INSPECCIÓN DEL COMITÉ TRIPARTITA.

En las entrañas de un problema

El Ministerio de Trabajo paralizó ayer un proyecto por no contar con las medidas de seguridad.

¡CUIDADO! Esta tabla servía de puente entre la losa y la grúa. ¡CUIDADO! Esta tabla servía de puente entre la losa y la grúa.
¡CUIDADO! Esta tabla servía de puente entre la losa y la grúa.

A 250 metros de distancia del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) unos 115 trabajadores de la construcción realizaban ayer sus labores bajo las mínimas medidas de seguridad.

"En las propias barbas del Ministro se incumplen las medidas de seguridad", gritó el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), Demetrio Aguirre.

Eran las 9:00 a.m. y el comité tripartita -Cámara Panameña de la Construcción (Capac), Mitradel y Suntracs- iniciaba las inspecciones en tres proyectos de la Avenida Ricardo J. Alfaro.

El primer proyecto visitado fue el Bel View Towers, a un costado del Mitradel, donde la comisión encontró que se incumplían desde las más mínimas hasta las más complejas medidas de seguridad.

Allí representantes de la Capac, Suntracs y del Mitradel encontraron cajillas eléctricas sin tapas, gafas de sol utilizadas como protección de soldadura y escaleras sin pasamanos. Entre las medidas que más se incumplían destacan: ausencia de barandales, conexiones de máquina de soldadura sin tapa y una tabla amarrada con alambre que servía de puente entre la losa y la grúa. "Esa tabla es una invitación a la muerte", dijo Carlos Salazar, director nacional de Inspección del Mitradel y de inmediato ordenó al ingeniero jefe de la obra, Ernesto De León, quitarla.

Pero, como dice Salazar, este es un problema que tiene dos caras. No solo las empresas incumplen. Ayer trabajadores desafiaban la ley de la gravedad al realizar sus labores sin arnés, pese a que tenían el equipo. Aguirre dijo que la empresa está en la potestad de sancionar a aquellos obreros que no quieran usar los equipos de seguridad.

El proyecto Bel View Towers fue paralizado hasta tanto corrija las anomalías, y de paso se unió a los 70 proyectos que han sido suspendidos por el Mitradel en tres meses del año. Según el Mitradel, en los últimos seis meses se han sancionado a 360 constructores por temas ligados a la seguridad.

De León dijo que se acogía a la decisión y ante las autoridades se comprometió a nombrar al ingeniero Aurelio Castillo como oficial de seguridad del proyecto y hacer los correctivos para reanudar los trabajos. A 10 minutos, en Dos Mares, se construye el proyecto Ventomare, donde un extranjero laboraba sin permisos y al ver la presencia de las autoridades se escondió con la mala fortuna de que Salazar lo identificó porque era la segunda vez que inspeccionaba el proyecto que había sido paralizado por incumplir las medidas de seguridad. "Las empresas se buscan dolores de cabeza gratis. Este proyecto ha corregido todo las anomalías que se encontraron la vez pasada, pero mantiene un extranjero que no cuenta con el permiso laboral", dijo Salazar. Ahora será multada por mantener al trabajador en su planilla y el caso será enviado a Migración.

Las inspecciones continuaron hasta Villa de la Fuentes No 2, donde un proyecto, además de realizar trabajos eléctricos con cable pelados, no contaba con baño sanitario para los trabajadores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...