VERSIONES. INFORME DEL INSTRUCTOR A CARGO DE LA PRUEBA FÍSICA DE chiari.

El entrenamiento era ‘sencillo’

El alférez de navío Ángel Franco detalla las supuestas atenciones que dispensó al marino Chiari.

FAENA. Ángel Franco, a la izquierda, durante un operativo del Servicio Marítimo Nacional. FAENA. Ángel Franco, a la izquierda, durante un operativo del Servicio Marítimo Nacional.
FAENA. Ángel Franco, a la izquierda, durante un operativo del Servicio Marítimo Nacional.

Ángel Franco, instructor encargado de la prueba física aplicada al marino Natanael Chiari, aseguró que no obligó a ese agente del Servicio Marítimo Nacional a hacer ejercicios. Durante ese entrenamiento físico, no obstante, Chiari se desmayó y más tarde murió.

El 14 de enero pasado, 24 horas después del colapso de Chiari, el alférez de navío Franco envió un informe al capitán de corbeta Juan Escarreola, en el cual detalla una serie de supuestas atenciones dispensadas a ese marino. En contraste, el jefe de Medicina Legal del Ministerio Público, José Vicente Pachar, declaró que Chiari murió por lo que denominó "un golpe de calor", provocado –a su vez– por exceso de ejercicios físicos.

Pero Franco sostuvo que antes de la prueba preguntó a Chiari si era alérgico y le aseguró que el ejercicio que haría "era sencillo, no como el entrenamiento que había recibido en Argentina, en la escuela militar...". Igualmente le anticipó, según su reporte, que "cualquiera dolencia o problema" lo informara a sus superiores. Franco fue uno de los comandantes que, el pasado 14 de agosto, participó en el simulacro de la operación "Panamax 2005", en el lago Gatún, que terminó con tres marinos ahogados. Franco es una de las tres unidades del SMN relevadas de sus cargos hasta que concluyan las investigaciones por la muerte de los tres marinos. El alférez, según su informe, también dio instrucciones para que Chiari "no se esforzara mucho, que tenía todo el tiempo del mundo" para ponerse en condiciones para un curso con soldados estadounidenses de las fuerzas especiales.

De acuerdo con su versión, Franco dio instrucciones para que Chiari trotara "según su condición física, que esto era progresivamente (...) que aquí [en el SMN] no se obligaba a nadie a hacer lo que no pudiera, que si se cansaba, parara...".

En contraste, un agente del SMN, testigo del incidente, dijo que Chiari fue obligado a hacer ejercicios durante dos horas y media con uniforme de fatiga, botas militares, dos chalecos antibalas, un poncho, un fusil AK-47, una ametralladora M-16, un casco de combate y un chaleco salvavidas.

Algunos compañeros quisieron ayudar a Natanael Chiari, pero los instructores "no dejaron que lo auxiliaran". Mientras yacía en el piso, estos le gritaban "no sirves para nada, eres una zorra...", agregó el testigo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños buscarán a desaparecidos en Linda Vista

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

cifra de muertos sube a 245 México aún lucha para rescatar sobrevivientes tras sismo

La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida.
La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. AP/Marco Ugarte

A pesar de la lluvia que caía sobre la Ciudad de México la noche del miércoles, rescatistas seguían trabajando con ...

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...