BÉISBOL. EN LOS ÚLTIMOS TORNEOS HAN AUMENTADO LAS FIRMAS.

El escalón a las Grandes Ligas

Curiosamente, los seis grandes ligas que jugaron en la pasada temporada son frutos de la juvenil.

De los 48 panameños que han llegado a la cima, 25 de ellos tuvieron el sello de los campeonatos juveniles.

ASTRO. Mariano Rivera encontró la oportunidad para llegar a realizar su sueño en el mejor béisbol del mundo cuando pasó por la liga juvenil. ASTRO. Mariano Rivera encontró la oportunidad para llegar a realizar su sueño en el mejor béisbol del mundo cuando pasó por la liga juvenil.
ASTRO. Mariano Rivera encontró la oportunidad para llegar a realizar su sueño en el mejor béisbol del mundo cuando pasó por la liga juvenil.

Para un joven talento del béisbol, jugar profesionalmente es, a menudo, un boleto para dejar la pobreza, siempre y cuando logre escalar hasta las Grandes Ligas y establecerse.

El torneo de béisbol juvenil –que se celebra por estos días– es la mejor vitrina de la pelota panameña y, precisamente por esto, la oportunidad para alcanzar el sueño americano que cada año emprende un puñado de jugadores istmeños a través de diferentes organizaciones de las Ligas Mayores.

Para el prospecto Dámaso Espino, el jugador que más cerca está de dar el salto a las Grandes Ligas, en los campeonatos juveniles se decide el futuro de un pelotero. "Para la mayoría de los jugadores, el torneo juvenil es un escalón muy importante. Es la primera vez que juegas en un campeonato donde sientes la presión de los fanáticos y en donde vas a tener la oportunidad de lograr una firma", expresó.

Y nada más cerca de la verdad. Más allá de una buena condición física y la habilidad para jugar bien en algunas posiciones del cuadro, Mariano Rivera no era nada del otro mundo. Se trataba simplemente de un larguirucho jugador determinado a triunfar.

El fenecido escucha Carlos Chico Heron lo rescató del anonimato a su paso por la categoría juvenil y el resto es historia.

No existen estadísticas específicas de la cantidad de panameños que se quedan en el camino cada año, pero el número de jugadores firmados luego de los últimos campeonatos juveniles ha aumentado significativamente, estadística que se ve reflejada a partir de la generación de peloteros que han llegado a la cima como Manuel Corpas, Carlos Ruiz, Ángel Chávez, Davis Romero y Manuel Acosta.

Por ejemplo, en la pasada temporada, en la que el béisbol juvenil rebasó las expectativas económicas, 12 peloteros fueron firmados profesionalmente por diferentes organizaciones de la pelota rentada estadounidense.

En números, esto equivale al 5% del total de jugadores –242– que participan durante cada temporada de la pelota juvenil, un porcentaje ciertamente bajo cuando se toma en cuenta que actualmente se mueven en el mercado panameño unos 25 buscadores de talentos de las grandes ligas.

"Contamos con un gran potencial en el béisbol panameño, pero hay que prepararlo como es debido y hay que darle la importancia que se merece esta categoría", aseguró el escucha Cristóbal Girón, quien descubrió al grandes ligas Manuel Corpas.

Pero la cruda realidad es que muchos no logran llegar a la meta, aunque no es un fenómeno que se registra nada más en Panamá sino a nivel general. Los registros de las Ligas Mayores señalan que solo uno de cada 100 firmados llega a la carpa grande.

Panamá, con una hueste reducida de seis grandes ligas, tiene inscritos unos 92 jugadores en las sucursales de las mayores. De los 48 panameños que han llegado a la cima, 25 de ellos han pasado por la categoría juvenil.

Curiosamente, los seis astros que están dejando huellas imborrables en las grandes ligas son frutos del semillero de los torneos juveniles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...

LEGADO Pareja argentino-japonesa gana Mundial de Tango en categoría escenario

Agostina Tarchini y Axel Arakari compitieron en representación de la provincia argentina de Santiago del Estero. Agostina Tarchini y Axel Arakari compitieron en representación de la provincia argentina de Santiago del Estero.
Agostina Tarchini y Axel Arakari compitieron en representación de la provincia argentina de Santiago del Estero. AFP

La pareja integrada por una argentina y un japonés se consagró este miércoles 23 de agosto campeón de la categoría escenario ...