al 80% de los pacientes se le descubre la enfermedad tras varios episodios neurológicos

La esclerosis múltiple, una enfermedad silenciosa

Entre 2000 y 2005, neurólogos y el Instituto Conmemorativo Gorgas de Ciencias de la Salud realizaron un estudio sobre esta patología.

Temas:

Amalfi Araúz LA PRENSA/David Meza Amalfi Araúz LA PRENSA/David Meza

Amalfi Araúz LA PRENSA/David Meza

1303602 1303602

1303602

Amalfi Araúz, de 42 años, podría ser la cifra de una estadística: Una de las 15 y hasta 20 personas que, este año recibieron o recibirán un diagnóstico de esclerosis múltiple, enfermedad que ataca el sistema nervioso central.

Pero Araúz, al igual que las 2.5 millones de personas –incidencia mundial de la enfermedad– que la padecen son más que un número. Ellos son “seres tenaces” que luchan contra un malestar sorpresivo para el que aún no hay cura.

Como el 80% de los pacientes que padecen la enfermedad, Araúz vivió un proceso de “recaída y remisión”. Hay una crisis, van al médico, mejoran y olvidan, hasta una nueva recaída.

Fernando Gracia, director de la Clínica de Esclerosis Múltiple del Hospital Santo Tomás, dijo que este mal afecta cuatro veces más a mujeres que a hombres, y se presenta entre los 20 y 40 años. Añadió que las personas están sanas y repentinamente sufren cuadros de ceguera, parálisis del lado izquierdo o derecho del cuerpo, de las piernas, falta de estabilidad para caminar o trastornos sensoriales, o de coordinación motora.

Señaló que esto ocurre porque las células que atacan las infecciones y los tóxicos, de repente se activan y producen sustancias que dañan la mielina, recubrimiento del sistema nervioso central (ver infografía).

Araúz, por ejemplo, contó que en 1992, mientras se bañaba, sintió que una corriente eléctrica sacudía su espina dorsal, cayó al suelo y permaneció 15 días sin poder mover las piernas.

Recordó que antes que le diagnosticaran la enfermedad, tuvo dolores musculares, migrañas y cansancio severo. “Era como si de repente me desenchufaran”. En esta situación, un médico le recetó una resonancia magnética y el examen reveló el daño que tenía su cerebro.

La esclerosis le afectó la visión y la capacidad motora del lado izquierdo del cuerpo. Le recetaron interferón beta -1A, y la alivió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Expectativa Concurso de Excelencia Educativa realiza su última prueba hoy

Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre. Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre.
Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre. LA PRENSA/Isaac Ortega

Un total de 220 estudiantes de 22 centros educativos del país realizan este miércoles 16 de agosto la última prueba para ...

ESTUVO 19 DÍAS DETENIDO Liberado Wuilly Arteaga, el violinista de las protestas contra Maduro

Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’. Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’.
Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’. Tomado de Twitter

El joven venezolano que toca el violín en las protestas contra el presidente Nicolás Maduro fue liberado la noche de este ...