NIÑOS BOXEADORES. El sueño de salir de la pobreza a punta de golpes.

De la escuela al cuadrilátero

Todavía no saben leer y escribir correctamente y ya están en el ‘ring’ con los guantes puestos.

Pese a las advertencias de traumatismos por este deporte rudo, hay quienes defienden su práctica.

DEPORTE. En sus vacaciones, los hermanos Carlos y Charlin Wilson boxean en el gimnasio Jesús ‘Máster’ Gómez. DEPORTE. En sus vacaciones, los hermanos Carlos y Charlin Wilson boxean en el gimnasio Jesús ‘Máster’ Gómez.
DEPORTE. En sus vacaciones, los hermanos Carlos y Charlin Wilson boxean en el gimnasio Jesús ‘Máster’ Gómez.

Normalmente, los niños de seis años están aprendiendo las letras y los números. A muchos no les gusta estudiar, otros confunden la M con la N. Pero algunos, a la hora de calzarse los guantes, lo hacen como verdaderos campeones.

Gerardo Antonio Murillo, alias Tony Pica Pica, tiene 10 años y boxea una hora diaria desde los seis. "Ya conozco a Pelenchín, a la Araña, a Hilario Zapata y a Tito Mendoza", dice orgulloso.

Cualquiera se imaginaría que Tony está golpeado, con un ojo hinchado y con muchas cicatrices en la cara. Pero no. Es muy menudo –pesa 60 libras–, aparenta ser menor y, si no fuera por sus maltratados nudillos, pasaría desapercibido. "Lo que pasa es que yo he golpeado más duro que lo que me han dado a mí", explica. Y eso que ha peleado con niños mayores y más pesados que él. Tiene 15 peleas, todas invictas.

Su entrenador es su padre, el ex campeón nacional guantes de oro Gerardo Valentín Murillo. "No lo obligo a practicar. El día que no quiere hacerlo, no lo hace. Pero él siempre tiene ganas", dice. Cuenta además que la condición para que siga boxeando –"porque debo aceptar que el pelao tiene vocación"– es que no descuide su escuela. "Esa es la prioridad".

Tony está en cuarto grado de la escuela Sara Sotillo y dice que puede hacer dos cosas al mismo tiempo: mantener buenas notas en la escuela y convertirse en un boxeador "bueno como Pelenchín". Y hasta ahora no solo no ha bajado sus notas, sino que las ha subido.

Tony no es agresivo ni peleón. Se lo ve tranquilo, callado y tímido. "En la escuela no le gusta meterse con nadie... pero cuando se sube al ring es un arma en potencia, se transforma", asegura su padre.

A Gabriel Bergantiño también se lo ve sumiso. Tiene 15 años, boxea apenas hace dos semanas –aún no tiene cicatrices– y está emocionado. Practica porque quiere ganar "mucha plata para así poder mantener a su familia". Aún no ha peleado y no tiene apodo.

Juan Montero, en cambio, ya tiene cicatrices en el rostro. Su nariz y labios están hinchados. Y es que ya ha peleado 15 veces: siete perdidas, ocho ganadas. Tiene 17 años, pelea desde hace cuatro años y le dicen El Alacrancito, por el tatuaje en forma de arácnido que tiene en el abdomen.

Montero entrena de tres a cuatro horas diarias y dice que le va bien en la escuela. Su madre lo apoya, pero muy pocas veces lo ha ido a ver competir. No le gusta ver cómo me golpean, explica.

Manuel Herrera también tiene 17 años y entrena desde 2003. Le dicen El Cuatre porque, además de boxear, cuida gallos. Herrera, a diferencia de sus compañeros, sí se confiesa agresivo. "Desde pequeño peleaba con todos en la calle: yo no me dejaba de nadie". Ha peleado siete veces (dos perdidas, cinco ganadas). Dice que le gusta la "guerra". "Soy peleón en el ring y fuera del ring; el que me busca me encuentra". Su madre no apoya el deporte que practica porque dice que no le gusta verlo golpeado.

Y es que los médicos aseguran que, por su organismo que no se ha terminado de formar, los niños que boxean pueden sufrir de hemorragias cerebrales y traumatismos.

Sin embargo, el entrenador Rafael Pedroza considera que la práctica del boxeo en niños es positiva. Eso sí, siempre y cuando no descuiden el colegio. Sus hijos, cuenta, empezaron a boxear a los seis y siete años, y hoy día son profesionales exitosos. "Estamos tratando de cambiar ese pensamiento de algunos que dicen que los boxeadores son unos "buenos para nada" y que no terminan ni la escuela. Queremos que si llegan a ser campeones y ganan mucho dinero, sepan cómo administrarlo".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INFORME Embarcación se incendia cerca de Isla Flamenco

La embarcación se incendió en una zona cercana al rompeolas de Isla Flamenco. La embarcación se incendió en  una zona cercana al rompeolas de Isla Flamenco.
La embarcación se incendió en una zona cercana al rompeolas de Isla Flamenco. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Una embarcación se incendió la tarde de este miércoles 23 de agosto según reportes del Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP).La ...

Froome sigue líder El kazajo Alexei Lutsenko gana la quinta etapa de la Vuelta

Alexei Lutsenko fue el más fuerte en los tramos finales. Alexei Lutsenko fue el más fuerte en los tramos finales.
Alexei Lutsenko fue el más fuerte en los tramos finales. AFP

El ciclista kazajo Alexei Lutsenko (Astana) ganó en solitario este miércoles la quinta etapa de la Vuelta a España, disputada ...

Videos del día Argentinos son los campeones de tango en la categoría pista

Argentinos son los campeones de tango en la categoría pista Argentinos son los campeones de tango en la categoría pista Vídeo
Argentinos son los campeones de tango en la categoría pista AFP

Una pareja de argentinos fue la ganadora del Mundial de Tango en la categoría pista.