EDUCACIÓN. El encuentro de una alternativa.

Una escuela ‘dule’ en la urbe

En Juan Díaz hay una escuela que ayuda a niños kunas que viven en extrema pobreza.

Las instalaciones son precarias y ya son 43 niños los matriculados. Para el otro año se esperan 80.

La visita al Canal de Panamá llenó de expectativas a los niños de la escuela kuna. La visita al Canal de Panamá llenó de expectativas a los niños de la escuela kuna.
La visita al Canal de Panamá llenó de expectativas a los niños de la escuela kuna.

La escuela bien podría no serlo. No lo parece. Está ubicada en una casa con un gran patio que tiene varios cuartos, un baño y una cocina, en calle segunda de Villa Las Acacias, en Juan Díaz.

Allí estudian 43 niños, 41 de ellos kunas entre los cinco y 13 años. Solo dos son wagas . "Latinos, pues", se apresura a explicar Nixon Hackin, docente kuna que ocupa la dirección de esta escuela multigrado creada por la Fundación Trabajando por un Futuro Mejor.

Todo empezó el año pasado, cuando Hackin notó que había muchos niños de su propia etnia deambulando por los barrios de Tocumen y Pedregal que, obviamente, no asistían a la escuela. "Teniendo una escuela cerca, no iban. Entonces un grupo de docentes decidió crear una fundación para ayudarlos".

El proyecto empezó con 28 niños el año pasado. Un maestro atiende preescolar, otro primero y segundo grado, y otro más, el cuarto, quinto y sexto.

Sillas y tableros son reciclados; material que en otras escuelas es de desecho. La crema que cada mañana se toman los niños es una donación. Los libros y mochilas son comprados por la Fundación.

A los niños les toca ir a diario, aunque hacia finales de la quincena siempre pierden uno o dos días de clases. "Son niños que han migrado con sus padres y que viven en una situación difícil", explica Hackin.

Muchos de ellos tienen bajo peso y miden menos de lo que deberían para su edad. Otros han llegado con sarna y granos en la piel.

Una de las mayores ventajas de la escuela –dice el director– es que allí les hablan en idioma kuna. Dicho de otra forma, la educación intercultural bilingüe se impuso por necesidad. "El niño kuna se siente agobiado en una escuela waga. Trata de expresarse y no lo hace muy bien porque no domina el castellano. Aquí el docente le habla en español, pero cuando ve que el niño no entiende, cambia a dulegaya", dice Hackin.

Para los padres de esos niños también es una ventaja. "Saben que se van a encontrar con un docente que los entiende", enfatiza el director.

Todos los niños son hijos de hombres y mujeres kunas que, con escasa preparación académica, han abandonado las islas de la comarca Kuna Yala y migrado hacia la ciudad en busca de ese "futuro mejor" que no siempre encuentran.

Los censos pueden dar una idea de la situación: desde 1970, la población de la comarca Kuna Yala no había parado de crecer. De 24 mil 681 personas en 1970 pasó a 28 mil 621 en 1980. En 1990 eran ya 34 mil 44, pero en el censo de 2000 fueron menos: 32 mil 446.

Según Juan Gómez, de la Fundación Valor Joven de Kuna Yala, el 39% de su gente vive en la ciudad de Panamá y no en las mejores condiciones. El 57% de esta gente es joven entre los 15 y los 34 años .

El jueves pasado, en medio de todos estos hechos, Blanca estaba feliz porque iba de excursión al Canal de Panamá. "Quería ver estas cosas", contó con una sonrisa, ajena quizás a su propia realidad.

Como dice Darío Chiari, uno de los maestros, la tarea no es fácil: "Los papás no escriben ni leen; todo depende de nosotros", dice.

Relacionado: Algunos datos sobre las familias kunas

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...