63 escuelas serán parte de plan piloto

Temas:

Educación técnica Educación técnica
Educación técnica

63 centros educativos en todo el país formarán parte del proyecto de transformación curricular de la educación media. De estos, 43 son colegios del área profesional y técnica, y 20 son de educación media académica.

Entre estos están: el IPT de Azuero, en Los Santos; el Instituto de Artes Mecánicas, en Herrera; el IPT de David, Chiriquí; la Escuela de Artes y Oficios, en Panamá; el colegio José Guardia Vega, en Colón. Además, el IPT Veraguas; el IPT de La Chorrera, en Panamá oeste; el IPT Bocas del Toro, y el colegio Benancio Fenosa Pascual, en Panamá este.

Según Elías González, de la dirección Profesional y Técnica del Ministerio de Educación, aunque en un principio se dijo que solo participarían 44 escuelas, a raíz de la solicitud de 75 directores de planteles se decidió ampliarlo.

Pero, aseguró que estas serán todas las escuelas que participarán del proyecto, porque el período de inscripción ya se cerró.

González indicó que, aunque no se tiene una cifra exacta de los estudiantes que participarán del plan, se estima que serán alrededor de 70 mil.

Por su parte, Juan Ramón Herrera, de la Asociación de Educadores Veragüenses, sostuvo que el proyecto de transformación curricular es una “improvisación e imposición”. Herrera afirmó que hasta la fecha no hay textos escolares ni contenidos curriculares definidos.

Advirtió que la próxima semana cerrarán calles simultáneamente en todo el país para mostrar la oposición al proyecto.

Nivia Rossana Castrellón, copresidenta de la Comisión Centroamericana para la Reforma Educativa, opinó que ante el cambio, los docentes no deben sentir temor por su estabilidad laboral, porque actualmente solo se cubre al 45% de los jóvenes que deben estar en el nivel secundario. Con la transformación, la cobertura será ampliada, afirmó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Acusado de extorsión Allanan casa de exfiscal venezolana Luis Ortega tras pedido de arresto contra su esposo

Patrullas del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) se encontraban frente a la residencia de la exfiscal Ortega y su esposo Germán Ferrer. Patrullas del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) se encontraban frente a la residencia de la exfiscal Ortega y su esposo Germán Ferrer.
Patrullas del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) se encontraban frente a la residencia de la exfiscal Ortega y su esposo Germán Ferrer. AFP/Juan Barreto

Agentes de inteligencia allanaron este miércoles 16 de agosto la casa de la exfiscal general Luisa Ortega, luego de que el ...

ABREN INVESTIGACIÓN Líderes de protestas opositoras en Venezuela, en la mira de la constituyente

La presidenta de la constituyente Delcy Rodríguez. La presidenta de la constituyente Delcy Rodríguez.
La presidenta de la constituyente Delcy Rodríguez. AFP/Archivo

La Asamblea Constituyente que rige Venezuela abrió una investigación contra líderes opositores, a quienes acusa de promover la ...

POSPUESTO POR TRES MESES Interrumpen rodaje de 'Misión imposible 6' por accidente de Tom Cruise

Tom Cruise (c) resultó herido cuando intentaba saltar de un edificio a otro. Tom Cruise (c) resultó herido cuando intentaba saltar de un edificio a otro.
Tom Cruise (c) resultó herido cuando intentaba saltar de un edificio a otro. Tomado de @TomCruise

El rodaje de Misión imposible 6 fue interrumpido y pospuesto por tres meses después de que la estrella del filme, Tom Cruise, ...