autor de los ‘juegos de antaño’.

‘Cada escultura pesa el doble de un humano’

OBRA. El monumento consta de 21 figuras humanas que miden entre 1.60 y 1.80 metro de alto cada una. OBRA. El monumento consta de 21 figuras humanas que miden entre 1.60 y 1.80 metro de alto cada una.
OBRA. El monumento consta de 21 figuras humanas que miden entre 1.60 y 1.80 metro de alto cada una.

Héctor Lombana Piñeres, el escultor del monumento los Juegos de antaño, del cual se hurtaron 42 piezas del Parque Recreativo Omar en donde estaban, tiene una paradójica teoría de lo ocurrido.

“¿Si cada escultura tiene el tamaño de un humano promedio, y pesa el doble, [para salir de donde estaban] debe ser que cobraron vida y salieron caminando por sus propios medios, se cansaron de estar confinadas en una oscura bodega. Y las palomas, volaron”, dice Lombana Piñeres.

El artista, aún dolido por lo ocurrido, por cuanto considera “tiempo perdido el dedicado a la elucubración de la obra, la puesta en escena, todos los avatares acaecidos durante cinco años que viví en Panamá, explicó ayer, desde Bogotá, lo difícil que es cargar las piezas de su obra.

Juegos de antaño, explicó, consta de 21 figuras humanas que miden entre 1.60 y 1.80 metro de alto cada una, tienen un peso aproximado de 120 y 150 kilogramos por unidad. Adicionalmente, dijo Lombana Piñeres, el monumento llevaba 150 palomas, cada una de ellas pesa 30 kilos.

Y los objetos representativos de los juegos –como trompos, aros, cuerda de saltar, canicas, ringletes, cometas o barriletes– tienen el tamaño proporcional a las figuras humanas, “pesando solo unos cuantos gramos”, recalcó.

En consecuencia, dice el escultor, “la pregunta del millón” es: ¿cómo se pudieron perder?”.

De hecho, el pasado 16 de septiembre la fiscal segunda Anticorrupción, Grissel Mojica, tras hacer una inspección al depósito del parque, en donde estaban las piezas, dijo que las cerraduras del lugar no tenían signos de haber sido violentadas.

Arduo trabajo

Según fuentes del sector de grúas y transporte de carga consultadas por este diario, trasladar las figuras en cuestión no es fácil. “Es como cargar una persona bien pesada”.

Los consultados señalan que pudo darse alguno de tres escenarios posibles. El primero, utilizar un camión pequeño que tenga una plataforma elevada en la parte de atrás para subir las piezas. El segundo, usar un vehículo pick up y llevar en él hasta cuatro figuras. En ambos casos se debieron hacer “varios viajes”.

El tercer escenario, “menos probable”, es que se llevaron todas las piezas en un camión grande (tendrían que usar un contenedor de 40 pies).

Sin embargo, aseguró una de las fuentes, “lo lógico es pensar que las sacaron poco a poco”, ya que para mover a las figuras de humanos se necesitaría cargar, al menos, unas 60 mil libras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ALERTA Onda tropical causa lluvias y vientos sobre el territorio panameña

La tormenta que se encuentra sobre Azuero está previsto que se desplace hasta la provincia de Chiriquí. La tormenta que se encuentra sobre Azuero está previsto que se desplace hasta la provincia de Chiriquí.
La tormenta que se encuentra sobre Azuero está previsto que se desplace hasta la provincia de Chiriquí. Tomado de Twitter

Una onda tropical ha generado la mañana de este miércoles 16 de agosto lluvias y vientos sobre la mayoría del territorio ...

Mundo Policía mata a 32 presuntos traficantes en Filipinas

Romeo Caramat, jefe de la policía de Bulacan. Romeo Caramat, jefe de la policía de Bulacan.
Romeo Caramat, jefe de la policía de Bulacan. AFP

La policía filipina anunció el miércoles que mató a 32 personas en operaciones destinadas a sembrar "horror" entre los ...

INVESTIGACIÓN En España detienen a predicador panameño por estafa

Los encargados del caso incluso han habilitado una línea de teléfono para que las víctimas del supuesto estafador presenten sus denuncias. Los encargados del caso incluso han habilitado una línea de teléfono para que las víctimas del supuesto estafador presenten sus denuncias.
Los encargados del caso incluso han habilitado una línea de teléfono para que las víctimas del supuesto estafador presenten sus denuncias. Tomado de Twitter

Un predicador panameño detenido en España por estafa prometía a sus seguidores una falsa regularización española a cambio de ...