SEGURIDAD SOCIAL.EN ENERO DE 2008 SE REQUERIRÁN 216 CUOTAS PARA JUBILARSE.

La esencia del nuevo modelo de pensiones

El asegurado podrá elegir el momento para retirarse. Pero esta decisión puede reducir el monto de la pensión.

Los independientes menores de 35 años estarán obligados a cotizar en el nuevo sistema de jubilación.

LA FIRMA. Por segunda vez en el año los diputados aprobaron una ley de reformas a la CSS. LA FIRMA. Por segunda vez en el año los diputados aprobaron una ley de reformas a la CSS.
LA FIRMA. Por segunda vez en el año los diputados aprobaron una ley de reformas a la CSS.

La nueva ley de la Caja de Seguro Social (CSS), aprobada ayer en tercer debate por la Asamblea Nacional, aumenta gradualmente las cuotas a partir del 1 de enero de 2008 hasta el 2013.

El número de cuotas requeridas para jubilarse quedaría así: de las 180 cuotas actuales pasa a 216 en enero de 2008. En enero de 2013 aumentaría de 216 a 240.

Así, según lo aprobado, los trabajadores tendrán que trabajar cinco años más para tener las cuotas exigidas para poder retirarse.

La edad de referencia para jubilarse sería de 57 años para las mujeres y 62 para los hombres. Sin embargo, se establece una banda de edades como opción para retirarse antes.

Las mujeres podrán jubilarse entre los 55 y 70 años de edad, y los hombres entre los 60 y los 70 años de edad.

La pensión que recibirá mensualmente, cuando se jubile, será la básica, que equivale al 60% de su salario. Esta se calcularía de acuerdo a sus siete mejores años de salario hasta el 31 de diciembre 2009; y a partir del 1 de enero de 2010 se determinará en base a sus 10 mejores años de su salario.

Cotizaciones

La cotización obrero-patronal para el financiamiento de los programa de Administración, Enfermedad y Maternidad, y de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), también tendrá un aumento gradual. Ahora, el pago de los trabajadores pasa del actual 7.25% a 8% a partir del 1 de enero de 2008. El 1 de enero de 2011, la cotización pasa de 8% a 9%, y a partir de enero de 2013 aumenta a 9.75%.

La cuota pagada por los empleadores quedará así: de 10.75% pasa a 11.50% a partir del 1 de enero de 2008; en enero de 2011 la cotización aumenta a 12%, y a partir de 2013 quedaría en 12.25%.

Los independientes

Los trabajadores independientes estarán obligados a cotizar a partir de 1 enero de 2007. Sin embargo, solo lo harán los que no hayan superado los 35 años de edad cuando empiece a regir la medida.

El aporte de los independientes sería así: a partir del 1 de enero de 2007 será 9.5%, un 11% el 1 de enero de 2008. Para el 2011 aumenta a 12.50%, y a partir 2013 la cotización queda en 13.50%.

Sistema de pensiones

El proyecto de reformas al sistema de pensiones dio un giro de 180 grados. Ahora, este sistema estará integrado por un régimen compuesto: un sistema exclusivamente de beneficio definido (que es el actual), y un sistema mixto, el cual se conforma con el componente de beneficio definido y el de componente de ahorro personal.

En el primer sistema de beneficio definido permanecerán obligatoriamente los asegurados que hayan superado los 35 años de edad —esto a partir de enero de 2006—. También entrarán los independientes que se afilien por primera vez entre enero de 2006 y 2007, y que no opten por el sistema mixto.

Los trabajadores que tengan menos de 35 años y ya estén asegurados, cuando empiece a regir la ley, pueden elegir entre dos opciones: mantenerse en el actual sistema o escoger el sistema mixto.

A partir de 2008, todos los nuevos afiliados a la institución entrarán automáticamente al sistema mixto.

En este componente, los nuevos asegurados serán divididos de acuerdo al salario que devenguen.

Los que ganen menos de 500 dólares mensuales, ingresarán al componente de beneficio definido. Y los que devenguen un salario superior al arriba mencionado entrarán al componente de ahorro personal.

"Tenemos la certeza de que cuando alcancemos la mitad de este siglo el actual sistema de beneficio definido, que ha generado un déficit astronómico, se habrá extinguido", señaló el vicepresidente de la República y coordinador del equipo de Gobierno en el diálogo que concertó las reformas, Rubén Arosemena Valdés, luego de que la Asamblea Nacional de Diputados aprobara el documento con la objeción de la oposición.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Cumplirá sanción Desestiman apelación de Cristiano Ronaldo

Cristiano Ronaldo afirma que regresará más fuerte. Cristiano Ronaldo afirma que regresará más fuerte.
Cristiano Ronaldo afirma que regresará más fuerte. AP/Archivo

El delantero portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo tendrá que terminar de cumplir sus cinco partidos de suspensión, ...

Culpado por acuchillar a una mujer Suspenden ejecución de condenado en Estados Unidos tras prueba de ADN

Marcellus Williams fue condenado por acuchillar a una mujer más de 40 veces durante un robo a la vivienda de la víctima. Marcellus Williams fue condenado por acuchillar a una mujer más de 40 veces durante un robo a la vivienda de la víctima.
Marcellus Williams fue condenado por acuchillar a una mujer más de 40 veces durante un robo a la vivienda de la víctima. AP/Archivo

El gobernador del estado de Misuri suspendió a último momento la ejecución de un hombre programada para este martes 22 de ...

Participará en torneo Panamericano Equipo Sub-14 realiza última práctica y recibe pabellón

La representación nacional practicó en el Rod Carew este martes. La representación nacional practicó en el Rod Carew este martes.
La representación nacional practicó en el Rod Carew este martes. CORTESÍA/Fedebeis

Con la dirección de Francisco Pancho Gutiérrez, la selección Sub-14 de béisbol de Panamá está lista para emprender su viaje a ...