PESCA. POR EL LANGOSTINO SE PAGA MENOS DE CINCO DÓLARES.

El eslabón más débil de la cadena

Los precios de los productos del mar han disminuido en el mercado internacional, y los insumos han aumentado.

Temas:

INCERTIDUMBRE. Gustavo Batista desconoce qué va a pasar con la actividad. LA PRENSA/David Mesa INCERTIDUMBRE. Gustavo Batista desconoce qué va a pasar con la actividad. LA PRENSA/David Mesa
INCERTIDUMBRE. Gustavo Batista desconoce qué va a pasar con la actividad. LA PRENSA/David Mesa

El mar se está poniendo cada vez más picado para Gustavo Batista.

Y en los más de 30 años que lleva en la actividad este pescador industrial, nunca había divisado tal temporal en el océano.

Lo que le está generando cada viaje que hace mar adentro para pescar, no le representa ni la mitad de lo que se hacía hace 12 años cuando los costos de los insumos no eran tan altos y los precios de los productos en el mercado internacional no habían caído tanto.

“No alcanza ni para llevar el sustento al hogar”, dice el marino, mientras explica que en esa época la pesca de [camarón] tití le representaba una ganancia de mil 500 dólares, y ahora la pesca de este producto y de los langostinos solo le genera 700 dólares.

Por la libra de langostino antes se pagaba entre 10 y 12 dólares, y en la actualidad no llega ni a los cinco dólares.

A esto se suman los altos costos de operación que le representa cada viaje. Y el combustible ha tenido su buena cuota en esta alza.

Hace una década, los costos podían estar entre 6 mil y 7 mil dólares, pero hoy el panorama es muy distinto. Cada salida puede llegar a costar 10 mil dólares.

“Si sacamos menos que eso, no obtenemos ganancia [ni la empresa ni los pescadores]”, reconoce.

Rigoberto Mera, secretario general del Sindicato Unión de Marinos Pescadores de Vacamonte, acepta que la situación se está poniendo más difícil y más aún cuando en el camino se le suman otros factores.

Él asegura que hay empresas que hacen un solo pago por un trabajo que se ha hecho durante seis meses, y esto termina perjudicando a los marinos.

“Cuando zarpa la embarcación la primera vez, el camarón está a 10 dólares en el mercado internacional. En el segundo viaje baja a nueve dólares, en el tercero a ocho dólares, y así hasta llegar a seis en el último viaje. Y es precisamente al final cuando se les está pagando a los marinos, y al precio más bajo en el que estuvo el producto en ese período”, afirma.

George Novey, subadministrador de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), admite que el aumento en el valor de los insumos ha afectado la economía de las familias que dependen de la pesca, más aún cuando los precios del camarón no suben al mismo ritmo que el de los insumos.

“Un barco camaronero necesita hoy 10 mil dólares para avituallarse y poder salir a pescar, y si trae una cantidad “decente” de camarón, si acaso generará 12 mil dólares. Entonces no es realmente atractiva la actividad, a menos que haya buena producción pesquera. Si no lo que tiene son pérdidas”, explica.

A todas estas dificultades, dicen los pescadores, se añade el incremento de las áreas restringidas para la pesca. Ellos sienten que se les está reduciendo el campo de acción para obtener una buena pesca, al incluir más áreas prohibidas para la pesca industrial y artesanal.

La bahía de Panamá, de Bayano hasta La Maestra, Río Congo, Bahía Piña, San Carlos, Río Hato, de Aguadulce a Punta Lisa y de Monagre a Mensabé, enumera Batista al referirse a los lugares donde no puede ni acercar la embarcación.

Él ha visto a muchos compañeros de faena dejar las redes para cambiarlas por llanas (herramienta compuesta de una plancha de hierro o acero y una manija o un asa), palas y espátulas que utilizan en la construcción de edificaciones, o para ser capitanes de yates, actividades que les resultan mucho más rentables.

Desde los 22 años, Gustavo Batista ha tenido que pasar días en el mar, trabajar en ocasiones las 24 horas corridas para poder obtener una buena pesca, sortear el mal tiempo, y a piratas, y maniobrar el barco en áreas en donde el mar se pone violento, pero desconoce que va a pasar a largo plazo.

Una actividad fiscalizada

Si bien se estima que hay de 50 mil a 60 mil personas que dependen directamente de la pesca, y unas 150 mil personas que dependen de forma indirecta –además de que el pescado es uno de los productos más exportados por Panamá–, las autoridades dicen que esta es una actividad económica que tienen que mirar con mucho cuidado para que sea aprovechada en forma sostenible.

Para esto, las autoridades han decretado vedas para permitir que las especies se reproduzcan. La pesca del estrombus (cambombia o cambute) y la del pepino de mar están en una veda permanente para evitar que estas especies sean sobreexplotadas.

Asimismo, recientemente las autoridades regionales decretaron una veda de cuatro meses para la langosta del Caribe en todos los países del istmo centroamericano, desde Belice hasta Panamá, que se está ejecutando desde el 1 de marzo pasado y termina en el mes de junio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día ¿Cómo nadar como los grandes animales marinos?

¿Cómo nadar como los grandes animales marinos? ¿Cómo nadar como los grandes animales marinos? Vídeo
¿Cómo nadar como los grandes animales marinos? AFP

El buzo Pierre Frolla cree haberlo logrado: su invento consiste en un traje con alas para “planear” en el fondo del mar.

Videos Vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence condena atentando en Barcelona

Vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence condena atentando en Barcelona Vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence condena atentando en Barcelona Vídeo
Vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence condena atentando en Barcelona

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, condenó la tarde de este jueves 17 de agosto, durante su visita a Panamá, el ...

VISITA OFICIAL Presidente Juan Carlos Varela sostiene encuentro con vicepresidente Mike Pence

Presidente Juan Carlos Varela junto al vicepresidente estadounidense Mike Pence. Presidente Juan Carlos Varela junto al vicepresidente estadounidense Mike Pence.
Presidente Juan Carlos Varela junto al vicepresidente estadounidense Mike Pence. Cortesía de la Presidencia de la República.

El presidente Juan Carlos Varela recibió la tarde de este jueves 17 de agosto al vicepresidente estadounidense Mike Pence en ...