POLÉMICA. La elección de pedro Miguel González ha creado olas en estados unidos.

Se espesa discusión del TPC

El tratado se firmó el 28 de julio y debe obtener el voto de, por lo menos, 218 de los 435 congresistas.

La delegación estadounidense visitará el Canal y se reunirá con el presidente, Martín Torrijos.

El ‘team’ de Bush. George W. Bush, junto al secretario del Tesoro, Henry Paulson, y el secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez. El ‘team’ de Bush. George W. Bush, junto al secretario del Tesoro, Henry Paulson, y el secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez.
El ‘team’ de Bush. George W. Bush, junto al secretario del Tesoro, Henry Paulson, y el secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez.

El secretario de Comercio de Estados Unidos (EU), Carlos Gutiérrez, llegó ayer a Panamá en medio de una polémica que ha disparado los nervios de políticos y empresarios. Por un lado está la inconveniencia política que supone la permanencia de Pedro Miguel González en la presidencia de la Asamblea Nacional, por las acusaciones de homicidio que pesan sobre él en Estados Unidos y, por el otro, el riesgo que corre la aprobación del tratado de promoción comercial (TPC) en el Congreso del país norteño, por esa misma razón.

González está acusado en EU del asesinato del soldado puertorriqueño Zak Hernández.

Así que la visita de Gutiérrez a Panamá estará rodeada de un ambiente enrarecido por las diferencias entre sectores políticos y empresariales debido a este tema.

González, a quien los congresistas estadounidenses y puertorriqueños le han pedido su renuncia, se aferra al cargo y no desaprovecha la oportunidad para recriminar la injerencia de EU en los asuntos internos. A ellos se le ha sumado la preocupación de los empresarios, quienes alegan que la elección de González es un factor negativo que pone en peligro el TPC.

Y es que los mensajes desde el norte han sido claros. Allegados al presidente del Comité de Finanzas, Max Baucus (demócrata), aseguran que la elección de González será un factor que se considerará en el Senado para dar continuidad al acuerdo comercial. En esa misma línea se pronunció el senador republicano por el estado de Iowa Chuck Grassley.

La más reciente crítica surgió de parte del presidente del Senado de Puerto Rico, Kenneth McClintock Hernández, quien envió una nota a Gutiérrez en la que le manifiesta que "esta delegación... representa nuestra carta de triunfo para impulsar la salida de una persona que es prófuga de las autoridades federales y que implicaría un peligro para el tratado de libre comercio con Estados Unidos". En esa misma nota insta a González a "que salga de su silla y evite colocar sus aspiraciones personales sobre el interés conjunto de Panamá y Estados Unidos".

La visita de Gutiérrez –quien llegó acompañado por ocho congresistas, un senador y funcionarios del Departamento de Comercio y la Casa Blanca– busca pulsear las opiniones de los diversos sectores económicos del país sobre el acuerdo comercial.

También forma parte de la estrategia que lanzó el gobierno del presidente George W. Bush para que el Congreso ratifique los acuerdos comerciales con Panamá, Colombia y Perú.

Más allá de los discursos nacionalistas, González considera que este no es el mejor momento para someter a ratificación el tratado, debido al ambiente político que se vive en el Congreso.

"No creo que el hecho de que sea presidente de la Asamblea vaya a tirar por tierra esa posibilidad. Ellos [los congresistas] tendrán que ver si el tratado les conviene o no. Son consideraciones de carácter político interno", dijo, a la vez que solicitó a los dirigentes opositores, empresariales y gremiales que envíen un mensaje al secretario de Comercio de Estados Unidos, de que en Panamá se respeta la institucionalidad de la democracia.

El tratado de promoción comercial se firmó el pasado 28 de julio y para lograr su ratificación deberá obtener un mínimo de 218 votos del total de 435 congresistas.

EL MENSAJERO DEL GOBIERNO DE GEORGE W. BUS

Carlos M. Gutiérrez, de origen cubano, se convirtió -el 7 de febrero de 2005- en el secretario número 35 del Departamento de Comercio de Estados Unidos, desde donde dirige a 38 mil trabajadores y un presupuesto de 6 mil 500 millones de dólares dedicados a promover los negocios estadounidenses, tanto dentro del país como en el extranjero.

Antes de ocupar el cargo de Secretario de Comercio, laboró para la empresa Kellogg Company a la que se incorporó en 1975 como representante de ventas. Su futuro fue prometedor y ascendió hasta llegar a ser presidente y funcionario ejecutivo principal en 1999, pasando a ser el principal oficial ejecutivo más joven en casi 100 años de historia de la empresa. En abril de 2000 fue nombrado presidente del directorio de Kellogg Company.

Gutiérrez estudió administración de empresas en el Instituto Tecnológico de Monterrey en Querétaro, México. Como copresidente de la Comisión de Ayuda a una Cuba Libre, el secretario Gutiérrez participa activamente en la política de Estados Unidos hacia Cuba.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...