Se estanca proceso de finca ‘saca presos’

Temas:

Belgis Castro LA PRENSA/Archivo Belgis Castro LA PRENSA/Archivo
Belgis Castro LA PRENSA/Archivo

El Juzgado Undécimo Penal no ha podido rescindir la fianza de 150 mil dólares concedida al ex ministro de Educación Belgis Castro, en la que se usó como garantía una finca con un valor de solo 800 dólares.

La razón es que no se ha resuelto una solicitud de impedimento presentada por el fiscal tercero Anticorrupción, Franklin Rodríguez, a quien le tocó instruir el expediente tras la destitución de Yolanda Austin. Rodríguez alega haber tenido diferencias con un abogado que es parte del proceso.

La juez Josefina Sclopis resolvió revocar la fianza concedida a Castro, luego de que la Dirección de Catastro le remitiera un avalúo de la finca 50728 en El Potrero, La Pintada, Coclé, donde consta que vale 800 dólares.

Trascendió que en su resolución (que no ha podido ser notificada a las partes), la juez daba un plazo de 10 días a la defensa de Castro para que consignara otra garantía que respaldara la fianza.

Si la defensa de Castro incumple, este podría volver a prisión.

A pesar de su escaso valor, la finca coclesana ha sido utilizada para respaldar fianzas de excarcelación que superan el millón de dólares.

Entre sus beneficiarios, además de Castro, está su sucesor en el cargo, el ex ministro Salvador Rodríguez, y el ex ingeniero municipal Jaime Salas.

La Fiscalía Segunda de Circuito abrió una pesquisa para saber cómo una finca de 800 dólares acabó respaldando fianzas tan cuantiosas; a la fecha se desconoce si a su dueño Rodrigo Muñoz le formularon cargos.

Muñoz le asignó a la finca 50,728 un valor de 3 millones de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...