Entrevista.El canciller DE COLOMBIA habla de sus vecinos.

El ‘estratega’ de Álvaro Uribe mira a Panamá

El nuevo Canciller estuvo en Panamá e hizo un corte de cuentas de cómo van las relaciones binacionales. Jaime Bermúdez, el hombre clave del presidente Álvaro Uribe, habla de los conflictos con sus vecinos.

vISITA. El nuevo Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia hablò de la reuniòn con su colega, Samuel Lewis Navarro. vISITA. El nuevo Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia hablò de la reuniòn con su colega, Samuel Lewis Navarro.
vISITA. El nuevo Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia hablò de la reuniòn con su colega, Samuel Lewis Navarro.

Mi debut en el periodismo panameño tenía que ser a la colombiana. Después de 20 años de trabajar los medios de comunicación de mi país, decidí abrir una ventana a mi vida profesional y personal. Y lo hago en La Prensa, un medio que goza de toda la credibilidad y prestigio. Y me estreno en una charla con el canciller de mi país, Jaime Bermúdez, quien estuvo de visita en Panamá, en una sesión de la llamada Comisión Binacional.

Es, para quienes no lo conocen, un hombre sereno, tranquilo y muy discreto. Pero esos rasgos contrastan con su importancia. Es el hombre que le habla al oído al presidente Uribe. Dicen los que saben que es el verdadero estratega de las comunicaciones del mandatario. Personas cercanas al Gobierno colombiano aseguran que Bermúdez es el “cerebro” detrás del fenómeno Uribe, quien más lo aconseja y a quien más le hace caso. Tiene mucho mérito, porque Uribe no es precisamente un hombre que escuche a muchas personas.

En esta charla que me concedió, hablamos de temas neurálgicos: Narcotráfico, seguridad en la frontera, las dificultades para la entrada de algunos productos colombianos por problemas fitosanitarios y los líos comerciales.

class="mce"> >>Canciller, usted casi no habla en Colombia...tocó perseguirlo hasta acá...

No...yo hablo bastante. Hablo cuando me toca como Canciller. Ahí hemos tenido una actividad bastante intensa en este mes largo...

class="mce"> >>¿Cómo le ha ido? ¿Cómo se ha sentido?

Bien. Uno siente vértigo con la responsabilidad que implica ser Canciller. Es una responsabilidad enorme la que se siente sobre los hombros, pero también entré con muchas ganas. Yo creo que Colombia pasa por una coyuntura interesante en materia de relaciones internacionales; creo que hoy más que nunca es respetada y vista por la comunidad internacional con confianza. Eso se ve en la inversión extranjera que ha aumentado en los últimos años. Colombia es hoy el cuarto país receptor de inversión extranjera directa, después de Brasil, México y Chile.

class="mce"> >> ¿Qué significa esta visita a Panamá?

Tiene un gran significado. Primero, nosotros vemos en nuestros vecinos los aliados por naturaleza. Usted sabe que Colombia tiene una agenda interna muy importante en lucha contra narcotráfico; el tema de la inversión; de una política social más profunda. Y en esa tarea, la relación con los vecinos es clave. La relación con Panamá se viene dinamizando mucho, los niveles de inversión entre los dos países han aumentado. Los flujos de turistas de un lado y otro han aumentado. Hay una disposición mayor de lado y lado de avanzar y profundizar esas relaciones.

class="mce"> >>Yo soy uno de ellos, un colombiano que se vino a vivir a Panamá ¿Qué sabe de la comunidad colombiana en Panamá?

Tenemos registrados 12 mil colombianos en este país, pero el estimado es que pueden ser miles y miles más. Es una comunidad activa, dinámica, pujante, que hace negocios, que aporta. Quiero agradecer al Gobierno de Panamá la disposición de regularizar la situación de alrededor de 500 colombianos residentes en este país, a través de un proyecto de ley que llevó a la Asamblea. Eso es muy generoso.

class="mce"> >>Llevo 8 días y me he encontrado todo tipo de colombianos, de todas las profesiones, de buenos colombianos...

Eso es así. Para Colombia es una gran ventaja que los que salgan den un buen ejemplo de cómo es Colombia realmente por dentro.

class="mce"> >>En la reunión de la Comisión, ¿qué temas fueron claves?

Avanzamos en materias aeronáuticas que permitan el control aéreo en las rutas del norte, eso estaba pendiente desde hace mucho tiempo y se concretó definitivamente. Hablamos de la interconexión eléctrica. Me decía el canciller (Samuel Lewis) Navarro que en Panamá está creciendo la demanda energética por encima del 10% y Colombia le puede ofrecer esa energía. ETESA, en Panamá, e ISA, en Colombia, están evaluando la constitución de la empresa que operaría este proyecto.

class="mce"> >> Pero también se habló de asuntos complicados.

Estuvimos tocando temas que nos preocupan de lado y lado, como en el frente agrícola, asuntos fitosanitarios, especialmente de frutas, hortalizas, pollo. Ahí acordamos unos protocolos y esperamos avanzar pronto para que eso se solucione de manera definitiva.

class="mce"> >>Por la seguridad en la frontera hemos tenido líos con Ecuador y con Venezuela. Con Panamá, ¿cuál es el panorama de la seguridad fronteriza?

Tenemos una excelente cooperación en ese frente. Son permanentes las consultas, el cruce de información que nos permite avanzar en ese tema. La Comisión Binacional Fronteriza (Combifron) se reunió hace dos meses y vamos por buen camino en colaboración recíproca en esa materia, eso es lo importante...

class="mce"> >>El diferendo comercial entre Panamá y Colombia, la disputa en la OMC, ¿cómo la ve?

En toda relación hay dificultades, incluso en las mejores relaciones. En los matrimonios también hay dificultades. Lo importante es ver cómo se solucionan de manera diplomática e institucional y eso es lo que estamos haciendo. Pero paralelo a las dificultades avanzamos en consolidar temas como los negocios: Panamá entró, como miembro asociado, a la CAN (Comunidad Andina de Naciones). Eso es muy importante.

class="mce"> >> ¿Cómo están, en general, las relaciones con nuestros vecinos? ¿Tranquilas? ¿Pasó el chaparrón con Ecuador? Con Venezuela no se han vuelto a presentar roces...la marea está calmada...

Con los vecinos hemos trabajado intensamente. Con Venezuela se trabaja en la agenda bilateral después de la reunión de los dos presidentes. Con Ecuador no hay relaciones, por los hechos públicamente conocidos, pero hemos manifestado pública y privadamente la disposición de normalizar esas relaciones. Sabemos que no es fácil, pero tenemos todo el interés y esperamos avanzar con prudencia esa iniciativa. Con Brasil, las relaciones son extraordinarias. Igual pasa con Perú. Y con Panamá, ni se diga. Vamos muy bien.

PERFIL

.EL AMIGO: Jaime Bermúdez conoció al Presidente en Oxford, Inglaterra, cuando hacía un doctorado en ciencias políticas. Allí se hicieron grandes amigos.

.REEMPLAZO: El Canciller lleva un mes en el cargo y reemplazó a Fernando Araújo, quien se les escapó a las FARC.

.COMUNICACIONES: A Bermúdez se le reconoce como el hombre que diseñó el plan de difusión del gobierno Uribe, y es su más cercano asesor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

acusado de corrupción pasiva y lavado de dinero Expresidente brasileño Fernando Collor de Mello es imputado formalmente por fraude a Petrobras

Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985).
Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). AP/Archivo

ATENTADO DEJÓ 15 MUERTOS Niegan fianza a dos de los cuatro sospechosos de atentado en España

El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo.
El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. AP/Emilio Morenatti

Un juez ordenó este martes 22 de agosto que dos de los cuatro sospechosos sobrevivientes de los ataques extremistas de la ...

INMUEBLE Casi 100 personas participarán de las consultas del proyecto sobre exoneración de impuesto

El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto.
El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. Tomado de Twitter

Cerca de 100 personas se inscribieron para participar de los dos días de consultas que habilitó la Comisión de Economía y ...