plebiscitos. en 2006 se realizó el último referendo.

La estrategia de la consulta

El presidente, Ricardo Martinelli, impulsa ahora el método de asesorarse con el pueblo en temas que impactan a la mayoría de los panameños.

Temas:

Participación. Expertos opinan que una vez más se pondrá a prueba el interés que tiene la ciudadanía en los plebiscitos. LA PRENSA/archivo Participación. Expertos opinan que una vez más se pondrá a prueba el interés que tiene la ciudadanía en los plebiscitos. LA PRENSA/archivo
Participación. Expertos opinan que una vez más se pondrá a prueba el interés que tiene la ciudadanía en los plebiscitos. LA PRENSA/archivo

Las preguntas las están afinando, pero ya circulan algunas como: ¿Está de acuerdo con la pena de muerte? ¿Aprueba la apertura del tapón de Darién? o ¿Está de acuerdo con la minería?

Otras han sido descartadas, como el tema de la reelección presidencial inmediata. Lo cierto es que el Gobierno ya prepara el paquete de temas que incluirá en las consultas populares que pretende realizar.

Su principal objetivo es conocer qué piensa un panameño de a pie sobre temas específicos. Al menos así lo ha explicado el ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu.

Pero hay quienes opinan que esto no es más que una estrategia del Gobierno, en un intento por manipular la opinión pública y establecer su propia agenda.

El opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) es uno de los grupos que ha manifestado esa opinión. Los miembros del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Sociales (Frenadeso) también cuestionan la iniciativa.

El sociólogo Marcos Gandásegui explica que es comprensible la inquietud de diversos sectores de la sociedad ante este tipo de consultas. “Temen que sean manipuladas”, asegura.

A juicio de Gandásegui, este proceso debe ser serio y efectuarse dentro del marco legal. “No es recomendable hacer consultas vía teléfono”, agregó.

Para Dennis Allen, ex magistrado del Tribunal Electoral, no hay mejor vehículo para saber qué piensa la ciudadanía que una consulta.

“Cuando hablamos de la democracia solo se piensa en cada cinco años. Pero hoy existe lo que se denomina la democracia participativa, que consiste en que las autoridades elegidas convoquen al pueblo para consulta”, aseguró. El país ya tiene experiencia en ello. Es por eso que el presidente, Ricardo Martinelli, defiende su propuesta de consultas cada cierto tiempo, así como se hace en Suiza, dice.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...