INTERNAS.AÚN NO HAY FECHA PARA RENOVAR AL CEN DEL PARTIDO.

La estrategia del silencio en el PRD

Pérez Balladares fue el primero en lanzar su candidatura para la Presidencia del colectivo.

Sus potenciales adversarios han optado por hacer mutis ante la campaña del ex secretario general.

TÁCTICA. El ex presidente de la República continúa con sus encuentros en el interior del país. TÁCTICA. El ex presidente de la República continúa con sus encuentros en el interior del país.
TÁCTICA. El ex presidente de la República continúa con sus encuentros en el interior del país.

Fue uno de los anuncios más mercadeados y esperados en lo que va del año: Ernesto Pérez Balladares regresaba al ruedo político con la inauguración de su centro de campaña.

El Toro, conocedor de la importancia de vender la imagen de un político, aparecía ese viernes en la portada de los medios, acusando directamente al gobierno de interferir en la recuperación de su visa estadounidense.

Declaraciones que le aseguraban estar en la agenda noticiosa del día y que Pérez Balladares reforzó con el rally matutino que hizo a varias emisoras.

La expectativa estaba lista: durante el día se intercambiaban rumores sobre su discurso y si Omar José, el hermano del Presidente, lo presentaría a sus seguidores. Llegó la hora del evento. Omar José no se presentó y la convocatoria del aspirante a dirigir el Partido Revolucionario Democrático (PRD) dejó un sinsabor en algunos presentes.

"¿Cómo es posible que el mismo hombre que llenó la Plaza 5 de Mayo en su cierre de campaña [presidencial] de 1994, no llene ni siquiera la Plaza Agora?", se preguntaba uno de los periodistas que cubría el evento.

Dos semanas han pasado desde el anuncio y mientras Pérez Balladares sigue con sus poco publicitados encuentros en el interior del país, sus contrincantes en las internas del partido gobernante han hecho del silencio su mejor aliado para contrarrestar el efecto Pérez Balladares.

EL MUTIS DE LOS ADVERSARIOS

A excepción del presidente de la República y secretario general del PRD, Martín Torrijos, quien tomó tiempo en una de sus giras a Coclé para responder a las arremetidas de El Toro, el resto de sus potenciales adversarios han hecho mutis.

La ministra de Vivienda, Balbina Herrera, se ha enfocado en sus visitas a los damnificados del fuego de Curundú –que se dio dos días antes de la inauguración del centro de campaña de Pérez Balladares– y ha evitado hablar de política en las últimas dos semanas.

Al alcalde capitalino, Juan Carlos Navarro, se le ve, mientras tanto, junto a transportistas, hablando de la Ley 14, o criticando el delfinario, y de él no se ha escuchado aún comentario alguno sobre la candidatura de El Toro.

"A él [Pérez Balladares], lo que le conviene es que alguien le diga ‘tú eres esto y aquello’, para hacer olas, pero nadie lo está ayudando", dijo uno de los colaboradores del alcalde.

La estrategia del ex presidente de adelantar su candidatura para forzar la definición del calendario de las internas del PRD tampoco ha funcionado y la fecha para renovar el Comité Ejecutivo Nacional aún se desconoce, como si quisieran desgastar a El Toro en una campaña solitaria, mientras consolidan la postulación de su adversario.

Los seguidores de Pérez Balladares desestiman el bajo perfil que hasta el momento ha mantenido su campaña.

"Nosotros todavía no arrancamos al 100%. El disparo de partida aún no se ha dado", dice Julio Palacios, diputado del Parlacen.

Sus adversarios saben que bajo perfil o no, El Toro es un contendor de respetar, que sabe cómo ganar unas internas y que podría repetir en el partido su hazaña de 1994, cuando empezó como un candidato sin muchas expectativas y acabó ganando la Presidencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Competencia en Honduras Panamá empieza su cosecha de medallas en Juegos estudiantiles

Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos.
Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. CORTESÍA/Pandeportes

En la primera jornada de los Juegos Deportivos Estudiantiles del Istmo Centroamericano, que se realizan en Honduras, la ...

Clasificación semanal Rafael Nadal vuelve al número uno del 'ranking'

Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati. Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati.
Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati. AFP

El español Rafael Nadal volvió a ocupar el número uno del ranking mundial tres años después de haberlo cedido, el 7 de julio ...

PROCESO DE PAZ Líder de las FARC regresará a Colombia para fundar partido

El líder de las FARC, Rodrigo Londoño. El líder de las FARC, Rodrigo Londoño.
El líder de las FARC, Rodrigo Londoño. Tomado de @TimoFARC

El máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunció este lunes 21 de agosto desde Cuba que ...