Los afro-panameños avanzan en materia de derechos.

La etnia negra se hace sentir

El voto de los afro-panameños se tomó en cuenta desde las elecciones de 1932.

La Alcaldía agasajó a afro-panameños.  La Alcaldía agasajó a afro-panameños.
La Alcaldía agasajó a afro-panameños.

El aporte de la etnia negra en Panamá fue significativo durante la construcción del ferrocarril y del Canal interoceánico, así como en la música, la danza, el arte y la comida, entre otras cosas.

Ayer, la Casa de la Municipalidad fue el escenario de un reconocimiento a ese gran aporte cultural.

Miriam Lee, reina de la Sociedad de Amigos del Museo Afro-Antillano de Panamá, fue una de las presentes en el acto. Vestida con atuendos tradicionales, expresó el orgullo que siente como segunda generación de jamaicanos.

Pero no hay datos actualizados sobre cuántos panameños son de ascendencia negra, dijo el sociólogo Gerardo Maloney.

Dado que desde los años 40 del siglo XX, el censo nacional no incluye el factor étnico en su encuesta, informó Maloney, ahora hay interés por reintroducir esta estadística e identificar de manera cuantitativa una cifra exacta.

Los complejos generados a través de los siglos, desde la llegada de los primeros negros a las Américas, incomodan a algunos a reconocer su herencia negra, comentó Ethelbert Mapp, representante legal de la fundación Rescate Juvenil Afro-Panameño (RESCATE).

Mapp recordó que no fue hasta el año 1932 que los negros causaron impacto en la política, cuando pudieron votar en las elecciones donde ganó Harmodio Arias en 1932. No obstante, se intentó impugnar las elecciones alegando que los ascendientes antillanos no eran panameños, recordó.

Hoy no hay distinción entre el electorado y tampoco en los puestos públicos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

actriz mexicana Kate Del Castillo: Gobierno 'machista' me persigue por ser mujer

Del Castillo enfrenta acusaciones de obstrucción de la justicia y lavado de dinero. Del Castillo enfrenta acusaciones de obstrucción de la justicia y lavado de dinero.
Del Castillo enfrenta acusaciones de obstrucción de la justicia y lavado de dinero. AP/Wilfredo Lee

Kate del Castillo dijo el lunes que su participación en la entrevista de Sean Penn con el capo de la droga Joaquín "El Chapo" ...

mayores de 18 años podrán obtenerlo bajo receta médica Brasil aprueba el primer medicamento a base de marihuana

El medicamento está demostrado una mejoría en los espasmos causados por la esclerosis múltiple. El medicamento está demostrado una mejoría en los espasmos causados por la esclerosis múltiple.
El medicamento está demostrado una mejoría en los espasmos causados por la esclerosis múltiple. Tomada de Twitter

El gobierno brasileño aprobó este lunes 16 de enero el registro del primer medicamento a base de marihuana indicado para ...

organismos de defensores presentan denuncia Reclaman libertad de activista argentina tras un año presa

Sala fue arrestada el pasado 16 de enero de 2016 por incitación a la violencia durante una protesta contra las autoridades locales en la provincia de Jujuy. Sala fue arrestada el pasado 16 de enero de 2016 por incitación a la violencia durante una protesta contra las autoridades locales en la provincia de Jujuy.
Sala fue arrestada el pasado 16 de enero de 2016 por incitación a la violencia durante una protesta contra las autoridades locales en la provincia de Jujuy. AFP/Eitan Abramovich

A un año de la detención preventiva de la controvertida activista social Milagro Sala, organismos de defensores de derechos ...