Los afro-panameños avanzan en materia de derechos.

La etnia negra se hace sentir

El voto de los afro-panameños se tomó en cuenta desde las elecciones de 1932.

La Alcaldía agasajó a afro-panameños.  La Alcaldía agasajó a afro-panameños.
La Alcaldía agasajó a afro-panameños.

El aporte de la etnia negra en Panamá fue significativo durante la construcción del ferrocarril y del Canal interoceánico, así como en la música, la danza, el arte y la comida, entre otras cosas.

Ayer, la Casa de la Municipalidad fue el escenario de un reconocimiento a ese gran aporte cultural.

Miriam Lee, reina de la Sociedad de Amigos del Museo Afro-Antillano de Panamá, fue una de las presentes en el acto. Vestida con atuendos tradicionales, expresó el orgullo que siente como segunda generación de jamaicanos.

Pero no hay datos actualizados sobre cuántos panameños son de ascendencia negra, dijo el sociólogo Gerardo Maloney.

Dado que desde los años 40 del siglo XX, el censo nacional no incluye el factor étnico en su encuesta, informó Maloney, ahora hay interés por reintroducir esta estadística e identificar de manera cuantitativa una cifra exacta.

Los complejos generados a través de los siglos, desde la llegada de los primeros negros a las Américas, incomodan a algunos a reconocer su herencia negra, comentó Ethelbert Mapp, representante legal de la fundación Rescate Juvenil Afro-Panameño (RESCATE).

Mapp recordó que no fue hasta el año 1932 que los negros causaron impacto en la política, cuando pudieron votar en las elecciones donde ganó Harmodio Arias en 1932. No obstante, se intentó impugnar las elecciones alegando que los ascendientes antillanos no eran panameños, recordó.

Hoy no hay distinción entre el electorado y tampoco en los puestos públicos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...