Los afro-panameños avanzan en materia de derechos.

La etnia negra se hace sentir

El voto de los afro-panameños se tomó en cuenta desde las elecciones de 1932.

La Alcaldía agasajó a afro-panameños.  La Alcaldía agasajó a afro-panameños.
La Alcaldía agasajó a afro-panameños.

El aporte de la etnia negra en Panamá fue significativo durante la construcción del ferrocarril y del Canal interoceánico, así como en la música, la danza, el arte y la comida, entre otras cosas.

Ayer, la Casa de la Municipalidad fue el escenario de un reconocimiento a ese gran aporte cultural.

Miriam Lee, reina de la Sociedad de Amigos del Museo Afro-Antillano de Panamá, fue una de las presentes en el acto. Vestida con atuendos tradicionales, expresó el orgullo que siente como segunda generación de jamaicanos.

Pero no hay datos actualizados sobre cuántos panameños son de ascendencia negra, dijo el sociólogo Gerardo Maloney.

Dado que desde los años 40 del siglo XX, el censo nacional no incluye el factor étnico en su encuesta, informó Maloney, ahora hay interés por reintroducir esta estadística e identificar de manera cuantitativa una cifra exacta.

Los complejos generados a través de los siglos, desde la llegada de los primeros negros a las Américas, incomodan a algunos a reconocer su herencia negra, comentó Ethelbert Mapp, representante legal de la fundación Rescate Juvenil Afro-Panameño (RESCATE).

Mapp recordó que no fue hasta el año 1932 que los negros causaron impacto en la política, cuando pudieron votar en las elecciones donde ganó Harmodio Arias en 1932. No obstante, se intentó impugnar las elecciones alegando que los ascendientes antillanos no eran panameños, recordó.

Hoy no hay distinción entre el electorado y tampoco en los puestos públicos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Una tardía beatlemanía invade a Cuba tras décadas de censura

Una tardía beatlemanía invade a Cuba tras décadas de censura Una tardía beatlemanía invade a Cuba tras décadas de censura Vídeo
Una tardía beatlemanía invade a Cuba tras décadas de censura

Mientras los británicos y estadounidenses bailaron y gritaron con Los Beatles en los 60, en Cuba los adolescentes mantuvieron ...

DISCUSIÓN DEL QUINTO BLOQUE Asamblea Nacional: Proponen más cambios al paquete de reformas electorales

Pleno de la Asamblea Nacional. Pleno de la Asamblea Nacional.
Pleno de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Richard Bonilla

El pleno de la Asamblea Nacional discutió este miércoles 22 de marzo por tercer día consecutivo el quinto y último bloque del ...

EDUCACIÓN Varela sanciona ley que amplía beca universal para estudiantes de colegios particulares

Juan Carlos Varela junto al ministro de Economía, Dulcidio De La Guardia y varios estudiantes. Juan Carlos Varela junto al ministro de Economía, Dulcidio De La Guardia y varios estudiantes.
Juan Carlos Varela junto al ministro de Economía, Dulcidio De La Guardia y varios estudiantes. Cortesía de la Presidencia de la República.

La ley que amplía la beca universal a favor de estudiantes de escuelas particulares fue sancionada la tarde de este miércoles, ...