Los afro-panameños avanzan en materia de derechos.

La etnia negra se hace sentir

El voto de los afro-panameños se tomó en cuenta desde las elecciones de 1932.

La Alcaldía agasajó a afro-panameños.  La Alcaldía agasajó a afro-panameños.
La Alcaldía agasajó a afro-panameños.

El aporte de la etnia negra en Panamá fue significativo durante la construcción del ferrocarril y del Canal interoceánico, así como en la música, la danza, el arte y la comida, entre otras cosas.

Ayer, la Casa de la Municipalidad fue el escenario de un reconocimiento a ese gran aporte cultural.

Miriam Lee, reina de la Sociedad de Amigos del Museo Afro-Antillano de Panamá, fue una de las presentes en el acto. Vestida con atuendos tradicionales, expresó el orgullo que siente como segunda generación de jamaicanos.

Pero no hay datos actualizados sobre cuántos panameños son de ascendencia negra, dijo el sociólogo Gerardo Maloney.

Dado que desde los años 40 del siglo XX, el censo nacional no incluye el factor étnico en su encuesta, informó Maloney, ahora hay interés por reintroducir esta estadística e identificar de manera cuantitativa una cifra exacta.

Los complejos generados a través de los siglos, desde la llegada de los primeros negros a las Américas, incomodan a algunos a reconocer su herencia negra, comentó Ethelbert Mapp, representante legal de la fundación Rescate Juvenil Afro-Panameño (RESCATE).

Mapp recordó que no fue hasta el año 1932 que los negros causaron impacto en la política, cuando pudieron votar en las elecciones donde ganó Harmodio Arias en 1932. No obstante, se intentó impugnar las elecciones alegando que los ascendientes antillanos no eran panameños, recordó.

Hoy no hay distinción entre el electorado y tampoco en los puestos públicos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ministerio público Detienen a gerente de petrolera venezolana Pdvsa

La petrolera estatal Pdvsa debe hacer frente al pago de bonos esta semana. La petrolera estatal Pdvsa debe hacer frente al pago de bonos esta semana.
La petrolera estatal Pdvsa debe hacer frente al pago de bonos esta semana. BLOOMBERG

La Fiscalía General de Venezuela informó el martes que detuvo a un gerente de la petrolera venezolana Pdvsa por presuntamente ...

GUERRA CIVIL Expertos de ONU hallan exposición a sarín en ataque en Siria

El gobierno sirio ha negado reiteradamente el uso de armas químicas. El gobierno sirio ha negado reiteradamente el uso de armas químicas.
El gobierno sirio ha negado reiteradamente el uso de armas químicas. AP

Un equipo de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas encontró exposición a "sarín o una sustancia semejante al ...

Por el caso del supuesto enriquecimiento injustificado Tribunal mantiene prohibición de abandonar el país a la exministra Alma Cortés

Alma Cortés, exministra de Trabajo y Desarrollo Laboral entre los años 2009 a 2014. Alma Cortés, exministra de Trabajo y Desarrollo Laboral entre los años 2009 a 2014.
Alma Cortés, exministra de Trabajo y Desarrollo Laboral entre los años 2009 a 2014. LA PRENSA/Archivo

El Segundo Tribunal Superior de Justicia confirmó una decisión del Juzgado Cuarto Penal de imponer medida cautelar de ...