Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

POLÍTICA.

TE evalúa publicación de encuestas en la web

¿Es legal la publicación de una encuesta política en internet si esta no está registrada?

1035877b 1035877b
1035877b

Los magistrados del Tribunal Electoral (TE) están evaluando si la publicación de encuestas políticas a través de internet y que no han sido registradas violan o no la ley.

El tema surge después de que el precandidato a la presidencia del Partido Panameñista Alberto Vallarino divulgara una encuesta de la firma venezolana Doxa a través de su página en internet: www.albertopresidente.com, y que lo ubica de primero en las intenciones de votos de los miembros del panameñismo, con relación a sus rivales Juan Carlos Varela y Marco Ameglio.

"No lo publicó en un periódico, ni en una televisora, ni en una radio, lo puso en supágina web; pero definitivamente esa empresa no está autorizada para publicar encuestas ni ha hecho la reglamentación para registrarse", dijo Gerardo Solís, magistrado del TE.

En su página web, el centro de campaña del precandidato explica que decidieron publicar un extracto de las dos encuestas que hasta el momento han levantado, con el propósito de enfrentar una campaña de desinformación dirigida contra los precandidatos panameñistas.

El artículo 8 del Decreto 12 de abril de 2003, que reglamenta las encuestas, establece que antes de divulgar una encuesta política, el medio de comunicación deberá cerciorarse que la información requerida por el Código Electoral ( ver tabla) ha sido suministrada al TE. El requisito aplica dentro y fuera de los procesos electorales.

Las personas y medios que incumplan estas disposiciones serán sancionadas con una multa que oscila entre 5 mil dólares y 25 mil dólares, asegura el artículo 9 de la misma norma.

De acuerdo al Tribunal, solo tres empresas encuestadoras están autorizadas para difundir encuestas políticas: Dichter & Neira, PSM Sigma 2 y Cid Gallup. Una cuarta está en trámites de registro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Marina de México: no hay niña bajo la escuela derrumbada

Ni la lluvia ni la noche interrumpieron las tareas de rescate. Ni la lluvia ni la noche interrumpieron las tareas de rescate.
Ni la lluvia ni la noche interrumpieron las tareas de rescate. AFP

Luego de dos días de una búsqueda desesperada por hallar a una niña atrapada bajo los escombros después del sismo que remeció ...

Fórmula Uno Gran Premio de México sigue en pie tras sismo

La estructuras del coliseo no sufrieron daños. La estructuras del coliseo no sufrieron daños.
La estructuras del coliseo no sufrieron daños. Tomado de @laafición/Archivo

El sismo que sacudió la Ciudad de México no provocó daños estructurales en el autódromo Hermanos Rodríguez, y el circuito está ...

Videos del día Greenpeace detecta minería ilegal en reserva amazónica

Greenpeace detecta minería ilegal en reserva amazónica Greenpeace detecta minería ilegal en reserva amazónica Vídeo
Greenpeace detecta minería ilegal en reserva amazónica AFP

Greenpeace detectó al menos 14 minas ilegales y ocho pistas de aterrizaje clandestinas en la reserva amazónica que el ...