NUEVA GENERACIÓN DE INTERNET. INTERCAMBIO DE CONTENIDOS E INFORMACIÓN.

La evolución de la ‘web’

La tecnología permite a millones de personas en todo el mundo no solo recibir, sino compartir información.

Los expertos califican la ‘web’ 2.0 como una herramienta ‘colaboradora’ que genera conocimientos.

COMUNICACIÓN. Hay diversos tipos de sitios con el formato 2.0, con distintos propósitos, y algunos tienen ciertos filtros de seguridad.  COMUNICACIÓN. Hay diversos tipos de sitios con el formato 2.0, con distintos propósitos, y algunos tienen ciertos filtros de seguridad.
COMUNICACIÓN. Hay diversos tipos de sitios con el formato 2.0, con distintos propósitos, y algunos tienen ciertos filtros de seguridad.

La interacción social a través de la navegación por internet se ha convertido en una actividad del diario vivir en el mundo y cada día son más las páginas web en las que el cibernauta puede participar y expresarse textual y visualmente.

Al principio, las páginas web eran una fuente de información “plana”, que era actualizada periódicamente por quienes las habían creado (Web 1.0), sin embargo, esa tendencia fue evolucionando con la aparición de la Web 1.5, una fórmula en la que el usuario se podía registrar para recibir una información adicional en su correo electrónico o al llenar algún tipo de formulario.

Sin embargo, esa información no era publicada ni compartida, explica el ex presidente de la Asociación Panameña de Webmaster, Ricardo Porras.

Con la evolución informática se crearon páginas web en las que, ahora, las personas pueden “subir” o colocar información y compartirla e interactuar con otros usuarios de la internet en cualquier parte del mundo, desde un mismo sitio. A este tipo de páginas se les denomina Web 2.0.

Este nombre fue acuñado en 2004 por Dale Dougherty, de la compañía O’Reilly Media, cuando le tocó participar, junto con Craig Cline, en una conferencia sobre las visibles transformaciones de la internet.

Porras explica que Dougherty planteó el término como un “renacimiento, con reglas que cambiaban y modelos de negocio que evolucionaban”.

Luis Fernando Castillo, investigador de la Facultad de Sistemas de la Universidad de Panamá, amplía un poco el concepto: “Web 2.0 es todo sitio que puede ser modificado por los usuarios, ya sea en su contenido (añadiendo, cambiando o borrando información o asociando datos a la información existente), en la presentación o en contenido o las dos cosas”.

Añade que actualmente, cualquier persona puede navegar en internet, subir información a un sitio determinado y compartirla.

Wanda Pinzón, gerente de consultoría de Infosgroup, califica la Web 2.0 como “una generación de internet que se convierte en una herramienta más colaboradora en la que cualquier persona en el mundo puede compartir información, generando conocimiento colectivo”.

Pinzón aclara que la información que se plasma es responsabilidad de cada persona que la suministra.

SEGURIDAD

Si bien esta nueva tecnología es muy “colaboradora” porque en muchos casos las personas son responsables y publican información valiosa e interesante; también hay usuarios que publican información incorrecta, falsa e incluso censurable, señala Porras

Algunos sitios web tienen ciertos filtros y seguridad que controlan la información que proporciona el usuario.

La mayoría de estos sitios tienen plantillas que permiten al usuario realizar sus intercambios sin introducirlos a una programación técnica en lenguajes de computación, lo que los hace amigables y por lo que se logró su popularidad, afirma el investigador de la UTP.

“Esta es una de las razones por las que se popularizó más rápidamente”.

Comunicación, interacción, redes sociales y más

Las primeras páginas web que iban evolucionando hacia este nuevo concepto fueron los buscadores y enciclopedias.

Luego, para el año de 1999 fueron apareciendo los primeros blogs (sitios donde el usuario introduce contenido cronológico de un autor), afirma Ricardo Porras, ex presidente de la Asociación Panameña de Webmaster.

Explica que la evolución ocurrió paulatinamente, luego fueron apareciendo sitios como Youtube.com, Myspace.com y Facebook.com, en los que no solo se compartía información, sino que también se podían incluir videos, fotos y crear redes sociales, además de comentarlos.

Wanda Pinzón, gerente de Consultorías de Infosgroup, menciona otros ejemplos de este tipo de sitios, como Napster, Google y Yahoo.

En cada uno de estos se pueden realizar diferentes actividades e incluso hay algunos que han tenido una capacidad de aceptación que ni sus creadores podían imaginar, desplazando a otras páginas que fueron pioneras en el tema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...