belgis castro, jaime salas y salvador rodríguez presentarán demanda

Los excarcelados acusan a su fiador

La finca 50728 fue usada como garantía hipotecaria para fianzas de excarcelación de al menos 10 personas, según el Ministerio Público.

Temas:

MINISTERIO PÚBLICO. La Fiscalía contra el Crimen Organizado investiga a Salas por blanqueo. LA PRENSA/Archivo MINISTERIO PÚBLICO. La Fiscalía contra el Crimen Organizado investiga a Salas por blanqueo. LA PRENSA/Archivo
MINISTERIO PÚBLICO. La Fiscalía contra el Crimen Organizado investiga a Salas por blanqueo. LA PRENSA/Archivo

Los ex ministros de Educación Salvador Rodríguez y Belgis Castro, y el ex ingeniero municipal de Panamá Jaime Salas, anunciaron a través de sus abogados que presentarán una querella penal contra Rodrigo Muñoz Sánchez, por supuesta estafa relacionada con la finca que puso este último como garantía para el pago de fianzas de excarcelación de los ex funcionarios.

Uno de los apoderados legales de Salas dijo que esperan los resultados de las investigaciones que adelanta el Ministerio Público respecto a la legalidad del avalúo de la finca que Muñoz Sánchez puso como garantía para el pago de la fianza de excarcelación, que el ex funcionario del Municipio capitalino consignó en enero pasado para recobrar su libertad.

Expresó que su representado pagó a Muñoz Sánchez 100 mil dólares como alquiler del servicio (la fianza), para que se pusiera la finca –de una hectárea de extensión y localizada en el sector de El Potrero, en Coclé– como garantía de la fianza de 500 mil dólares que le había fijado el Juzgado Segundo Penal por el caso de blanqueo de capitales que se le sigue en la Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado.

“Se hizo un contrato con él y se le pagó por un servicio; y si no lo cumplió, tiene que responder penalmente”, sostuvo el abogado.

En tanto, el defensor técnico de Rodríguez también manifestó que su cliente analiza la posibilidad de demandar penalmente a Muñoz Sánchez por incumplimiento.

Asegura que Rodríguez le pagó al propietario de dicha finca, 22 mil dólares por el alquiler de la parcela de tierra, para que sirviera de garantía para la fianza de excarcelación de 150 mil dólares que fijó el Juzgado Undécimo Penal, y con cuya transacción recobró su libertad a finales de enero pasado.

De igual forma, el abogado de Castro ha señalado que están a la espera de los resultados de la investigación que adelanta el Ministerio Público para proceder.

Castro salió en libertad en febrero pasado, luego de consignar una fianza de excarcelación de 150 mil dólares que le impuso el Juzgado Undécimo Penal, y que tenía como garantía esta misma finca.

Se intentó conocer la reacción de Muñoz Sánchez, pero sus abogados prefirieron no dar declaraciones.

Los abogados de los ex ministros Rodríguez y Castro, y del ex ingeniero municipal Salas dijeron que, como resultado de esta situación, han iniciado los trámites para tratar de contactar a otro afianzador y evitar volver a la cárcel.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

acusado de corrupción pasiva y lavado de dinero Expresidente brasileño Fernando Collor de Mello es imputado formalmente por fraude a Petrobras

Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985).
Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). AP/Archivo

ATENTADO DEJÓ 15 MUERTOS Niegan fianza a dos de los cuatro sospechosos de atentado en España

El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo.
El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. AP/Emilio Morenatti

Un juez ordenó este martes 22 de agosto que dos de los cuatro sospechosos sobrevivientes de los ataques extremistas de la ...

INMUEBLE Casi 100 personas participarán de las consultas del proyecto sobre exoneración de impuesto

El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto.
El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. Tomado de Twitter

Cerca de 100 personas se inscribieron para participar de los dos días de consultas que habilitó la Comisión de Economía y ...