REFERENDO. El ex presidente fue acusado de violar la normativa electoral.

TE exime de responsabilidad a Endara

Endara, dijo el TE, hizo sus declaraciones en respuesta a interrogantes y no como parte de una cuña pautada.

El TE dejó claro la primacía del principio constitucional de la libertad de expresión y pensamiento.

En un fallo en el que se apuntala el derecho ciudadano a emitir opiniones, el Tribunal Electoral (TE) exoneró de responsabilidad al ex presidente Guillermo Endara en un proceso por supuesta violación del reglamento que organizó el pasado referendo sobre la ampliación del Canal.

El fallo del TE, bajo la ponencia de la magistrada suplente Yara Campos, rechazó la solicitud de "máxima sanción" de mil dólares contra Endara emitida por la Fiscalía Electoral –cuando era dirigida por el hoy magistrado del TE, Gerardo Solís– por pedir el rechazo a la propuesta canalera el día de la consulta ciudadana.

Solís se declaró impedido y en su reemplazo entró al proceso su suplente, quien adujo que los comentarios de Endara se dieron en respuesta a interrogantes de periodistas y no como consecuencia de una cuña pautada para promover o rechazar la iniciativa.

Si la ley permite usar un distintivo el día de un evento electoral que indica la preferencia sin que ello constituya proselitismo, argumentó Campos, mal se puede señalar que expresiones en una entrevista improvisada puedan constituirse propaganda electoral.

Campos enfatizó el histórico papel del TE como garante de la primacía del principio constitucional de la libertad de expresión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Deportes Wayne Rooney se retira de la selección inglesa

Wayne Rooney cuelga la camiseta nacional con 53 goles en 119 partidos, más que cualquier otro jugador. Wayne Rooney cuelga la camiseta nacional con 53 goles en 119 partidos, más que cualquier otro jugador.
Wayne Rooney cuelga la camiseta nacional con 53 goles en 119 partidos, más que cualquier otro jugador. AP/Archivo

Wayne Rooney, goleador histórico de Inglaterra, anunció este miércoles que se retira de la selección al rechazar una oferta de ...

VIDEO Al menos cuatro muertos por tifón en Macao y Hong Kong

Al menos cuatro muertos por tifón en Macao y Hong Kong  Al menos cuatro muertos por tifón en Macao y Hong Kong Vídeo
Al menos cuatro muertos por tifón en Macao y Hong Kong AFP

Al menos cuatro personas murieron en Hong Kong y Macao tras el paso de un tifón. La excolonia británica elevó el nivel de ...

AUDIENCIA EN MIAMI Ricardo Martinelli conocerá el 31 de agosto si es extraditado o no a Panamá, anunció el juez

Expresidente Ricardo Martinelli. Expresidente Ricardo Martinelli.
Expresidente Ricardo Martinelli. LA PRENSA/Archivo

El juez federal estadounidense Edwin Torres anunciará el próximo 31 de agosto si el expresidente Ricardo Martinelli será ...