defensor del pueblo. EL NUEVO OMBUDSMAN DEBE OBTENER EL VOTO DE 40 DIPUTADOS.

Aún no existe candidato de consenso

Del Palacio de las Garzas se asegura que no se ha enviado mensaje o línea para respaldar algún candidato.

La sesión especial para escoger al nuevo Defensor del Pueblo se iniciará a las 10:00 a.m. de este jueves 23.

REEMPLAZO. El período de Juan Antonio Tejada vence el próximo viernes 31 de marzo. REEMPLAZO. El período de Juan Antonio Tejada vence el próximo viernes 31 de marzo.
REEMPLAZO. El período de Juan Antonio Tejada vence el próximo viernes 31 de marzo.

El cabildeo de los candidatos a Defensor del Pueblo se incrementó notablemente ayer, a pocas horas de realizarse la sesión especial donde debe escogerse al sucesor de Juan Antonio Tejada.

Y mientras los aspirantes al cargo se movían incansables en busca del deseado apoyo, los diputados de gobierno y de oposición mantenían aún reservas sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo para elegir un candidato antes de llegar a la votación formal.

Los intentos

Ayer, un grupo de alrededor de 20 diputados, entre quienes se contaba al presidente de la Asamblea Nacional, Elías Castillo, sostuvo una reunión privada fuera de la Asamblea, con el objetivo de lograr el anunciado candidato de consenso entre los 77 aspirantes. Castillo intenta que ese candidato sea su asesor, Neftalí Jaén.

Sin embargo, el esperado humo blanco no se produjo y se espera que mañana, en víspera del día de la elección, se produzca otro encuentro.

Los panameñistas, en tanto, tendrán hoy un conversatorio con 10 de los candidatos, cuyos nombres no fueron dados a conocer.

El jefe de esa bancada, José Luis Varela, aseguró que este acercamiento permitirá a sus colegas "analizar la solidez académica, profesional y personal para ocupar el importante cargo".

La bancada del Partido Solidaridad tampoco tiene preferencias por un aspirante en particular.

El diputado de ese colectivo, Abraham Martínez, considera que una figura de consenso es "una decisión adecuada desde el punto de vista político", principalmente porque la Asamblea daría un claro mensaje. "Que el candidato que se escoja tenga más de 40 votos, representa que el nuevo Defensor del Pueblo irá con una investidura que le dará mayor autoridad y representatividad".

Por otro lado, desde el Palacio de las Garzas se asegura que no se ha enviado mensaje o "línea política para que se vote de una u otra forma".

La sesión especial

La sesión de mañana, jueves 23 de marzo, comenzará con un primer llamado a las 10:00 a.m. y la reunión será declarada "sesión especial", con la escogencia del nuevo Defensor del Pueblo como único punto en el orden del día.

El presidente de la Comisión legislativa de Derechos Humanos, Rogelio Paredes, aseguró que no se prevén cambios en el sistema de votación aprobado para la sesión. Y es que, algunos diputados habían solicitado que la votación fuese nominal y no secreta, como finalmente se acordó en la comisión.

El número mágico para tener un nuevo Defensor del Pueblo es el de 40 votos, que equivale a la mitad más uno de los 78 diputados que componen el pleno Legislativo.

Los 77 aspirantes al cargo irán a una primera ronda; si nadie logra el mínimo de sufragios, habrá una segunda vuelta, con los cinco candidatos que más votos lograron en la primera selección.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...