LA ENTREVISTA.

‘No existen recetas contra la pobreza’

Un diálogo con Paulina Franceschi, coordinadora del proyecto Informe Nacional de Desarrollo Humano.

‘Los programas contra la pobreza han fallado, debido a la falta de continuidad y de una buena supervisión’, dice.

EXPERTA. Paulina Franceschi considera que la desigualdad es un problema histórico en Panamá. EXPERTA. Paulina Franceschi considera que la desigualdad es un problema histórico en Panamá.
EXPERTA. Paulina Franceschi considera que la desigualdad es un problema histórico en Panamá.

La sociedad panameña tiene que decidirse, de una vez por todas, si apuesta por un crecimiento económico que beneficie a sectores históricamente privilegiados o si construye una cultura de desarrollo humano con oportunidades para todos.

Así lo considera Paulina Franceschi, coordinadora del proyecto Informe Nacional de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Los indicadores macroeconómicos del informe de Desarrollo Humano 2005 colocan a Panamá entre los 57 países con un desarrollo humano "alto" , sin embargo, persiste la mala distribución de la riqueza.

"La desigualdad en Panamá es un tema histórico. Desde hace siglos, la pobreza es un nudo que no hemos logrado desatar", afirmó.

Desde los inicios de la república, se promovió y privilegió muchísimo una economía de servicios y nunca se hizo énfasis en el sector primario, anota Franceschi.

Hoy, la celebración de tratados de libre comercio constituye la "oportunidad de oro" para que la globalización del comercio llegue hasta los sectores más pobres. Hay que aprovechar la apertura de mercados para una mejor redistribución de la riqueza.

Informes de gaveta

La experta del PNUD señala que hay una visión equivocada del propósito de los informes de desarrollo humano. "Estos informes no son recetas para resolver el problema de la pobreza; lo que intentamos es dar luces, orientar, promover el desarrollo, ordenar las ideas y darle una dimensión objetiva al problema", aclaró.

A su juicio, los diferentes actores de la sociedad panameña deben comprender que dichos informes pretenden poner en la mesa de discusión los temas de relevancia para resolver el problema de la pobreza. "Tenemos que entender que presentamos las cosas que no estamos haciendo bien", precisó.

Las soluciones, añadió, nunca vendrán de afuera, porque tienen que salir de la propia sociedad. Sostiene que si no se resuelven los problemas de desempleo juvenil, las migraciones de jóvenes hacia las zonas urbanas y la readecuación de la educación a las necesidades reales del mercado, Panamá tendrá serios problemas de desempleo, violencia, inseguridad, frustración y un peligroso malestar ciudadano.

Políticas efectivas

Franceschi afirma que el problema de la pobreza no se resuelve en cuatro años, sino que es un asunto que requiere de tiempo y voluntad.

Dijo que una de las fórmulas efectivas para reducir la pobreza es mediante la creación de empleos de ingresos de buena calidad, que eleven el nivel de vida de la gente. Además, hay que eliminar los proyectos meramente "asistenciales" y en su lugar proponer programas que estimulen la creatividad, capacidad, innovación y espíritu emprendedor. "El pobre sale de la pobreza, porque decide salir de la pobreza. El paternalismo sólo sirve para que la pobreza se vuelva crónica", reiteró.

En cuanto a los centenares de millones que se destinan, con "pobres" resultados, para aliviar la pobreza, Franceschi indicó que se debe a la falta de continuidad y de seguimiento.

Manifestó que las políticas económicas estatales deben ir acordes con las necesidades sociales.

"La pobreza es un problema que requiere del accionar de todos", concluyó.

PERFIL

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...