CRISIS EN FISCALÍAS.

90% de los expedientes de drogas tienen fallas

Las investigaciones por irregularidades abarcan a los fiscales de Drogas, de Panamá y el interior.

Las irregularidades descubiertas mediante auditorías efectuadas a expedientes, bienes y dineros cautelados de 2002 a 2004, en las Fiscalías de Drogas, generaron el inicio de una investigación a los encargados de estos despachos judiciales.

Rigoberto González, secretario general de la Procuraduría, dijo que lo que se busca es determinar posibles responsabilidades administrativas o penales entre los fiscales y subalternos involucrados.

González indicó que se detectaron irregularidades en el 90% de los 659 expedientes auditados durante este período en las distintas Fiscalías de Drogas del país.

Las auditorías, efectuadas por la Contraloría General de la República y el Consejo Nacional para la Prevención y Erradicación de la Droga (Conapred), fueron ordenadas en enero de 2005 por la procuradora general de la Nación, Ana Matilde Gómez, y concluyeron este mes de noviembre.

Entre las principales anomalías detectadas en esta inspección estaban, según González: expedientes no foliados o sin las firmas de los fiscales respectivos y sumarias archivadas por más de un año, mientras personas detenidas esperaban por una resolución.

También encontraron expedientes que no registraban los bienes y dineros cautelados, así como retrasos sobre peticiones hechas por juzgados o tribunales a los Fiscales de Drogas, en casos que eran devueltos para ampliaciones de las sumarias o para que se pronunciaran sobre medidas adoptadas.

En tanto, Holda de Marré, secretaria ejecutiva de Conapred, afirmó que los dos fiscales de Drogas de Panamá y algunos del interior del país incumplieron con las leyes que los obligan a poner los dineros y bienes aprehendidos a disposición de este organismo luego de dictarse los respectivos fallos. Mencionó que hubo casos en que los dineros incautados fueron depositados hasta un año después de ser cautelados. Además, 180 recibos de supuestos depósitos de dineros no han sido localizados.

Marré se refirió a varios casos concretos, que, según dijo, sustentan sus afirmaciones.

Patricio Candanedo, fiscal primero de Drogas, aseguró que nunca se apropió de fondos incautados y que sus funciones "no eran la de contar dinero, bienes o drogas decomisadas, sino investigar a los sospechosos".

(Vea Ex procurador Sossa conocía anomalías)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...