ENTREVISTA.RUBÉN AROSEMENA DEJA LA PRESIDENCIA DEL PARTIDO POPULAR.

La experiencia de cogobernar

‘Usted no ha visto al Partido Popular en conferencia de prensa reclamando espacios políticos’. El segundo vicepresidente dice que forma parte de una generación que quiere reivindicar la política.

ALIANZA. Rubén Arosemena señala que la amistad con Torrijos le ha facilitado su actuar en el Gobierno. ALIANZA. Rubén Arosemena señala que la amistad con Torrijos le ha facilitado su actuar en el Gobierno.
ALIANZA. Rubén Arosemena señala que la amistad con Torrijos le ha facilitado su actuar en el Gobierno.

A un año de cogobierno entre el Partido Popular (PP) y su antiguo archirrival, el Partido Revolucionario Democrático (PRD), las cosas marchan viento en popa a ojos del segundo vicepresidente de la República y presidente del PP, Rubén Arosemena.

Torrijos nombró a su aliado al frente de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), una de las instituciones que más críticas recibió en la pasada administración por sospechas de corrupción.

Le ha tocado ver cómo salen de su gobierno dos copartidarios por errores o simplemente por contravenir conductas éticas que los socialcristianos siempre han defendido.

Habla de política, de las presiones por las cuotas de poder, de los logros del Gobierno, de los proyectos de la AMP, y del diálogo por las mejoras a la Ley 17.

¿Por qué deja la presidencia del Partido Popular después de haberlo dirigido desde 1994?

—Quiero que el presidente Martín Torrijos pueda tener éxito en su gestión; que él cumpla con sus promesas. Apostamos a reivindicar a la clase política; que los panameños vuelvan a tener fe y tengan los niveles básicos de credibilidad en el sistema. Recordemos que cuando esto se pierde, los países empiezan a andar a la deriva y se resquebraja la institucionalidad. Junto a una nueva generación de políticos, estamos empeñados en romper ciertos moldes para ver si nuevamente le devolvemos al sistema algún nivel de fortaleza para que nuestra democracia se consolide. Tengo el compromiso moral de concentrarme 100% en la labor de Gobierno. No tengo mucho tiempo y sería injusto y egoísta de mi parte pretender que el partido detenga su propia dinámica. Además, aquí la práctica ha sido que cuando se ostenta el poder político, también se quiere controlar el partido. En este sentido, la reelección en el poder no es sana. Quiero hacer lo contrario; quiero que surjan nuevos liderazgos.

—¿Ha sentido presión por cuotas de poder especialmente ahora que se anuncian cambios y movimientos?

—Por supuesto que siempre hay presiones. Las hay por política partidista. Pero la mayoría de las presiones por puestos se dan por casos personales. Usted no ha visto al Partido Popular en conferencia de prensa reclamando espacios.

—Mencione los tres logros más importantes de Patria Nueva.

—Transparencia. La información salió de las gavetas y se gobierna de cara a los ciudadanos. Además, se ha nombrado una secretaria anticorrupción. Y el Gobierno no se ha quedado de brazos cruzados en casos de presunta corrupción, irregularidades o cuando se riñe con los códigos de ética. En el caso de Panama Ports, este gobierno ha estado trabajando para salvaguardar el interés del Estado.

—Se percibía algo turbio en la AMP, pero no ha pasado nada. ¿Qué hizo usted?

—Los casos que se encontraron se presentaron al Ministerio Público. Pero resulta difícil que la gente denuncie.

—En la AMP tiene un presupuesto de 70 millones de dólares y un poco más de mil funcionarios. ¿Cómo le va?

—Este año se van a iniciar los proyectos de modernización. Estamos por firmar un proyecto con el PNUD para que se encargue de la licitación para la automatización de la institución . Este es un proyecto que permitirá que la institución aporte al Estado 15 millones de dólares adicionales a los 42 que ya aporta. Además, estamos en la etapa de preparar los pliegos para la concesión de los puertos del interior. Son como 14 puertos comerciales y el resto son muelles. Estamos estudiando para ver dónde vamos a colocar el muelle que está cerca de Panama Ports debido al proyecto de ampliación.

A propósito de puertos, ¿cómo se explica la salida del asesor de la AMP, Raúl Ossa?

—Es un caso muy triste de recordar. Pugnas permanentes entre los puertos, porque hay una competencia aguerrida entre Manzanillo y Panamá Ports.

Entremos al diálogo por la CSS. ¿Cómo terminó de coordinador del equipo de Gobierno?

—Durante la huelga, le planteé al Presidente y al equipo de Gobierno que nosotros teníamos que ampliar el diálogo. De allí él tomó la iniciativa de reorganizar el tema y de ponerme a mí al frente. Una de las primeras misiones que asignó fue la de conversar con los partidos políticos y con los otros gremios. Básicamente, mi labor es la de mantenerme en contacto con los gremios y con los que están representados en el diálogo para escuchar sus inquietudes e intentar que haya algún nivel de coincidencias en los temas básicos. Tengo que estar pendiente de que lo salga del diálogo no vaya a ser peor de lo que se tenía originalmente.

EL POLÍTICO

.AMISTAD: Su amistad con Martín Torrijos fue clave para que el PP y el PRD constituyeran un pacto legislativo que luego dio pie a la alianza Patria Nueva.

.DIPUTADO: Ha sido electo legislador por tres períodos seguidos en el circuito 8-8. En 2004 corrió para dos cargos: legislador y vicepresidente. Su curul la ocupa su suplente, Jorge Rubio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Hallan ocho cadáveres en un camión estacionado en un centro comercial de Texas

El hallazgo no es un caso aislado, según las autoridades. El hallazgo no es un caso aislado, según las autoridades.
El hallazgo no es un caso aislado, según las autoridades. Tomada de Twitter

Ocho muertos y 28 heridos, posiblemente migrantes, fueron hallados este domingo por la policía de Texas (Estados Unidos) ...

Cine Ben Affleck desmiente que vaya a dejar de hacer Batman

El actor reaccionó ante los rumores de que Ben Affleck, de 44 años, sería reemplazado como intérprete del superhéroe. El actor reaccionó ante los rumores de que Ben Affleck, de 44 años, sería reemplazado como intérprete del superhéroe.
El actor reaccionó ante los rumores de que Ben Affleck, de 44 años, sería reemplazado como intérprete del superhéroe. AP

Ben Affleck desestimó este sábado las especulaciones de que habría rodado su última película como Batman, anunciando a sus ...

Videos Paseo a Ciegas

Paseo a Ciegas Paseo a Ciegas Vídeo
Paseo a Ciegas

Cada dos domingos un emprendimiento social organiza paseos en bicicleta para personas con discapacidad visual.Detalles ...