Cómo expulsar a un diputado rebelde

Las expulsiones por parte de los tribunales de honor de los partidos tienen mayores implicaciones si estas afectan a un miembro del Legislativo. ¿La razón? Hay una curul en juego.

El Artículo 151 de la Constitución es claro al establecer que " los partidos políticos podrán revocar el mandato de los diputados principales y suplentes". El mismo artículo agrega que los partidos también podrán revocar el mandato de los diputados que hayan renunciado al partido.

Del mismo modo, los electores de un circuito podrán solicitar al Tribunal Electoral revocar el mandato de los diputados de libre postulación que hayan elegido.

Pero para revocarle el mandato a un diputado hay ciertas formalidades. La primera es que las causales de revocatoria estén contenidas en los estatutos del partido. También es causal de revocatoria que el diputado " haya sido condenado por delito doloso, con pena privativa de libertad de cinco años o más, mediante sentencia proferida por un tribunal de justicia".

Relacionado: Más allá del honor

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó. La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó.
La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) continuará este domingo con el operativo de búsqueda de dos menores de edad ...