English version

Extradición

'Existe un riesgo muy concreto de que Martinelli logre eludir el lento accionar de la justicia': Transparencia Internacional

La organización se mostró preocupada ante la posibilidad de que la Corte Suprema de Justicia "impulse solamente" cargos contra Martinelli por escuchas telefónicas ilegales y delitos de corrupción.

English version

Temas:

El expresidente Ricardo Martinelli se mantiene fuera de Panamá desde el 28 de enero de 2015. El expresidente Ricardo Martinelli se mantiene fuera de Panamá desde el 28 de enero de 2015.
El expresidente Ricardo Martinelli se mantiene fuera de Panamá desde el 28 de enero de 2015. LA PRENSA/Archivo

La organización Transparencia Internacional (TI) calificó como positiva la solicitud de extradición del expresidente Ricardo Martinelli, formalizada por la Cancillería de Panamá al Departamento de Estado de Estados Unidos.

"El pedido de extradición es una noticia sumamente positiva y muestra que incluso los expresidentes pueden ser convocados a responder por sus actos. Pedimos a las autoridades panameñas que prosigan con la intensa labor que permitió llegar hasta esta instancia y que no aminoren sus esfuerzos en esta causa de corrupción a gran escala, que se ha convertido en una de las más emblemáticas a nivel mundial. Existe un riesgo muy concreto de que Martinelli logre eludir el lento accionar de la justicia, que ha tardado un año y medio en llegar a este punto", señaló el presidente de TI, José Ugaz.

La organización se mostró preocupada ante la posibilidad de que la Corte Suprema de Justicia "impulse solamente" cargos contra Martinelli por escuchas telefónicas ilegales y delitos de corrupción.

"Martinelli y su círculo de colaboradores habrían robado dinero a través de maniobras de fraude en las licitaciones para la contratación pública de bolsas de comida y mochilas escolares destinadas a niños, en el mayor plan de seguridad social de Panamá, el Programa de Ayuda Nacional. Desde 2014, en Transparency International hemos propugnado que Martinelli sea llevado ante la justicia. Ansiamos el momento en que tenga que dejar su lujoso condominio en Miami para viajar hasta la ciudad de Panamá y visitar sus tribunales", continúa el documento.

El documento señala que actualmente hay más de 200 investigaciones en curso sobre la gestión de Martinelli, "en las cuales se examinan hechos como tráfico de información privilegiada, extorsión, aceptación de sobornos, malversación de fondos públicos y abuso de poder, y en una decena de estos delitos Martinelli estaría directamente implicado".

En junio pasado, TI envió un cuestionario de más de 40 preguntas sobre estos casos al exgobernante, que se reside en Miami desde hace más de año y medio; todavía no ha recibido respuesta.

A inicios de esta semana, la Cancillería panameña formalizó la solicitud de extradición del expresidente Ricardo Martinelli ante el Departamento de Estado de Estados Unidos, como parte del proceso que se le sigue al exgobernante en la Corte Suprema de Justicia por la supuesta comisión de los delitos de inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad.

Se le acusa de haber ordenado la interceptación de las comunicaciones de más de 150 empresarios, periodistas, dirigentes gremiales y políticos opositores a su gobierno, desde las oficinas del Consejo de Seguridad Nacional.

Lea el comunicado completo de Transparencia Internacional aquí.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

16 DE NOVIEMBRE DE LAS VEGAS Cinco panameños nominados al premio Grammy Latino

Rubén Blades, Erika Ender, Roberto Delgado y los hermanos Ricardo y Alberto Gaitán.
LA PRENSA/Archivo

tras la muerte de Liliane Bettencourt Pianista es la nueva Heredera de L'Oreal

La pianista francesa Françoise Bettencourt Meyers.
Tomado de @zigmazcom

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

HITO Canal de Panamá ampliado llega a su tránsito número 2,000

Portacontenedores COSCO Yantian. Portacontenedores COSCO Yantian.
Portacontenedores COSCO Yantian. Cortesía ACP.

El Canal ampliado alcanzó este martes 26 de septiembre el tránsito del buque neopanamax número 2,000, informó la Autoridad del ...

CONTROVERSIA La oposición venezolana descarta diálogo con el gobierno de Maduro

Florido dijo en conferencia de prensa que la coalición de la MUD decidió no acudir al encuentro. Florido dijo en conferencia de prensa que la coalición de la MUD decidió no acudir al encuentro.
Florido dijo en conferencia de prensa que la coalición de la MUD decidió no acudir al encuentro. Tomado de @LuisFlorido

La oposición venezolana descartó este martes 26 de septiembre que vaya a continuar las reuniones exploratorias para un ...

CONCIERTO Aerosmith cancela final de gira en América Latina por enfermedad de Steven Tyler

Steven Tyler. Steven Tyler.
Steven Tyler. LA PRENSA/Archivo

La mítica banda de rock Aerosmith anunció este martes la cancelación de su gira en América Latina porque su líder, el ...