La extraña seducción de un cargo simbólico

La protección de los derechos ciudadanos y las garantías fundamentales que consagra la Constitución Política en el Título III, artículo 9, es competencia de una entidad denominada Defensoría del Pueblo. Esta institución debe velar por aquellas garantías consignadas en la Constitución, las leyes vigentes y los convenios internacionales en materia de derechos humanos, ejerciendo el control no jurisdiccional de los hechos, actos u omisiones de los servidores públicos, y de quienes presten estos servicios.

El también llamado Ombudsman actúa por medio de resoluciones, sugerencias, advertencias, recordatorios y algunas veces mediante la crítica; sin embargo, ninguna de estas actuaciones tiene poder coercitivo. Sus decisiones no son vinculantes; es decir, solo actúan como sanciones morales, cívicas o como juicios a la conciencia ciudadana.

Entonces ¿cuál es el glamour que sedujo a 81 panameños que aspiran a ejercer el cargo? Pues se cita la vocación de servicio, la proyección que da el cargo y un salario de 7 mil dólares al mes.

Relacionado: La carrera por la Defensoría

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CRIMEN Un escritor de novelas policíacas, detenido en China por asesinato

Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años.
Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Tomado de eluniverso.com

La realidad supera a la ficción: en China, un escritor de novelas policíacas acaba de ser detenido por su presunta implicación ...

ESTUDIO Eclipses han generado mitos que revelan mucho de los pueblos

Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto.
Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. AFP

Durante milenios, los eclipses solares han sido fuente de mitos, en ocasiones violentos, para numerosos pueblos.La ciencia ...

DENUNCIA La Iglesia ortodoxa rumana implicada en dos escándalos sexuales

Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio.
Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. AFP

La Iglesia ortodoxa rumana estuvo implicada en las últimas semanas en dos escándalos sexuales, de los cuales el más reciente ...