ENCUESTA.PIDEN CAMBIAR A MINISTROS.

La factura se extiende al Gabinete

Los ministros cargan con los costos políticos de la Ley 17 que modifica la Ley Orgánica de la CSS.

Solo la ministra Balbina Herrera sale ilesa en la encuesta aplicada después de la aprobación de las reformas.

Entre marzo y junio de 2005 el presidente Torrijos ha perdido 33.7% de aceptación, producto de las cuestionadas reformas. Entre marzo y junio de 2005 el presidente Torrijos ha perdido 33.7% de aceptación, producto de las cuestionadas reformas.

Entre marzo y junio de 2005 el presidente Torrijos ha perdido 33.7% de aceptación, producto de las cuestionadas reformas.

10_ministrosb 10_ministrosb

10_ministrosb

El presidente, Martín Torrijos, no carga solo el costo político de la reforma a la seguridad social. Con excepción de la ministra de Vivienda, Balbina Herrera, los demás miembros del Gabinete no salieron bien parados en la última encuesta de La Prensa, realizada por la firma Dichter & Neira/Latin Research Network.

Las opiniones, sin embargo, están divididas en el caso de los ministros Leonor Calderón y Laurentino Cortizo (ver gráfico).

Sólo el 27.3% de los encuestados piensa que Herrera, subsecretaria de Partido Revolucionario Democrático, debe ser removida de su cartera. Ubaldino Real, ministro de la Presidencia y allegado a Torrijos, no corrió con la misma suerte. El 56.9% de los encuestados considera que Real debe ser cambiado.

Por otra parte, Ricaurte Vásquez, de la cartera de Economía y Finanzas, también fue golpeado. El 54% de los encuestados dijo que él debe ser cambiado. Vásquez es considerado como uno de los autores de la reforma a la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social (CSS) y fue el arquitecto de la reforma fiscal.

En igual situación están los ministros de Trabajo, Reynaldo Rivera; de Salud, Camilo Alleyne, y de Educación, Juan Bosco Bernal.

En las últimas semanas, estos, cada uno por su lado, han dado la cara en las negociaciones para poner fin a la huelga que mantienen educadores, médicos y trabajadores de la construcción como rechazo a las reformas a la CSS.

Horas después de declarada la huelga, Rivera dijo que la medida no tenía fundamento legal y, por consiguiente, no se podía garantizar el pago de salarios a los huelguistas.

Por su lado, Juan Bosco Bernal, ministro de Educación, protagonizó inicialmente un enfrentamiento con los educadores. Posteriormente cambió de estrategia.

Entre marzo y junio, el presidente Torrijos ha perdido 33.7% de aceptación. La caída más estrepitosa que ha tenido en sus nueve meses de gobierno.

En octubre de 2004, el Presidente tenía una imagen positiva (buena y excelente) de 80%, en diciembre pasó a 70% y en marzo a 58%. En la última evaluación su nivel de aceptación se ubica en 24.2% (21% buena y 3.2% excelente).

Estos resultados son consecuentes con el hecho de que el 70.7% de los mil 218 encuestados rechaza las reformas.

La investigación tiene un margen de error de un 2.9% y fue realizada en todo el país, a excepción de Darién y las comarcas .

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos del día El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba

El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba Vídeo
El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba AFP

Cuba busca dar nueva vida a su industria azucarera y expandir sus líneas de producción, un dulce sueño con desafíos en los ...

Fotografía Coppélia exhibe sus galas

Coppélia exhibe sus galas Coppélia exhibe sus galas Galería
Coppélia exhibe sus galas Panamá/LA PRENSA/ Ana Rentería

informe Francia vincula gas sarín usado en ataque en Siria a Damasco

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia explicó que se tomaron muestras de sangre de una víctima en Siria en el día del ataque, en el cual fallecieron más de 80 personas. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia explicó que se tomaron muestras de sangre de una víctima en Siria en el día del ataque, en el cual fallecieron más de 80 personas.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia explicó que se tomaron muestras de sangre de una víctima en Siria en el día del ataque, en el cual fallecieron más de 80 personas. AFP/Stephane De Sakutin

El análisis químico de las muestras tomadas tras un letal ataque con gas sarín en Siria a principios de mes "lleva la firma" ...