Las tragedias en aguas nacionales se pueden repetir en cualquier momento por la falta de medidas de seguridad de las embarcaciones, en su mayoría artesanales

Cuando fallan los controles de seguridad naval

Los dos accidentes marítimos registrados en los últimos 15 días ponen en evidencia la fragilidad de los controles de seguridad marítima en los puertos del país. Las autoridades apelan a la conciencia de los pasajeros.

Temas:

El mar, frente a las costas de Jaqué, a veces se ve apacible, pero otras veces se enfurece. Las olas miden, por lo regular, 12 pies de alto o más. El mar, frente a las costas de Jaqué, a veces se ve apacible, pero otras veces se enfurece. Las olas miden, por lo regular, 12 pies de alto o más.

El mar, frente a las costas de Jaqué, a veces se ve apacible, pero otras veces se enfurece. Las olas miden, por lo regular, 12 pies de alto o más.

1175109 1175109

1175109

1175272 1175272

1175272

El Servicio Nacional Aeronaval (Senan) dio la advertencia ayer: toda embarcación que incumpla con las medidas de seguridad será multada.

La advertencia no es antojadiza. En menos de 15 días han ocurrido dos tragedias en aguas del Pacífico panameño precisamente porque, en ambos casos, se incumplieron las medidas de seguridad mínimas para el transporte de pasajeros vía marítima, de acuerdo con los informes oficiales.

La situación preocupa a las autoridades marítimas, al punto de que el Senan comenzará a obligar a los dueños de las embarcaciones –que sorprendan con más pasajeros de los que pueden transportar o que estos no lleven los chalecos salvavidas– a regresar a tierra firme.

El problema, coinciden las autoridades, es que la gente “le ha perdido el respeto al mar”. No se dan cuenta de que ponen en riesgo su vida, dice Alfonso Castillero, director general de Marina Mercante de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

“Es triste cada vez que sucede un accidente (...), pero sin la ayuda de los propios pasajeros y de la conciencia de los dueños de las embarcaciones, difícilmente se podría garantizar la vigilancia en las costas panameñas” y, por ende, la seguridad de las personas que viajan en aguas nacionales, indica Castillero.

“Tendríamos que poner un inspector por cada kilómetro de costa”, agrega, y esto es prácticamente imposible.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Al menos 13 muertos Hombre que conducía la camioneta del atentado de Barcelona sigue prófugo

Médicos forenses analizan la escena; policías informaron que las estaciones de tren y metro de la zona fueron cerradas. Médicos forenses analizan la escena; policías informaron que las estaciones de tren y metro de la zona fueron cerradas.
Médicos forenses analizan la escena; policías informaron que las estaciones de tren y metro de la zona fueron cerradas. AFP/Josep Lago

El conductor de la camioneta que este jueves 17 de agosto arrolló a la multitud en una turística arteria de Barcelona, matando ...

Partidos de hoy Athletic, Milan y Everton dan gran paso hacia la Liga Europa

El portugués André Silva marcó dos goles con el Milan. El portugués André Silva marcó dos goles con el Milan.
El portugués André Silva marcó dos goles con el Milan. AP

El Athletic de Bilbao, el Milan y el Everton, tres de los grandes nombres de esta ronda previa de la Liga Europa, consiguieron ...

Panameño en las Grandes Ligas Rubén Tejada, bajado a la Triple A por los Orioles

Rubén Tejada jugó 36 partidos en el campo corto de los Orioles, entre junio y agosto. Rubén Tejada jugó 36 partidos en el campo corto de los Orioles, entre junio y agosto.
Rubén Tejada jugó 36 partidos en el campo corto de los Orioles, entre junio y agosto. AP/Archivo

Después de 41 partidos esta temporada con los Orioles de Baltimore, el jugador de cuadro panameño Rubén Tejada regresa a las ...