PORTAL DE COMPRAS DEL ESTADO

Las fallas de Panamá Compra

La nueva versión del portal de compras del Estado no permite ver lo que las instituciones del Gobierno adquieren de manera directa.

Temas:

INTERNET. Los usuarios del sistema lo critican. LA PRENSA/Ana Rentería INTERNET. Los usuarios del sistema lo critican. LA PRENSA/Ana Rentería
INTERNET. Los usuarios del sistema lo critican. LA PRENSA/Ana Rentería

La versión 2.0 de Panamá Compra hizo su debut el pasado 5 de abril, pero su presentación en sociedad se realizó el pasado lunes 19 de abril, en un acto en un hotel de la ciudad.

Aparte de una nueva cara, la operación del portal es totalmente diferente a la de la vieja versión. Ahora, quienes quieran venderle a cualquier institución del Estado tienen, obligatoriamente, que registrarse en el sistema; los actos que el Gobierno licita a través de esta plataforma aparecen por renglones y se permite a los compradores presentar sus propuestas vía internet.

Sin embargo, 18 días después de la implementación de la nueva plataforma, las críticas de usuarios y proveedores empiezan a arreciar. Algunos, incluso, aseguran que el radical vuelco de Panamá Compra es poco transparente.

“Las notificaciones son publicadas de forma tardía, la forma como se clasifican las compras permite que se incluya un producto en un renglón al que no corresponde, y ya no se pueden buscar las licitaciones por institución”, esa fue la queja de un asiduo usuario del portal, que le vende partes de avión al Ministerio de Gobierno y Justicia.

A su juicio, la versión 2.0, “es pésima”. “La antigua versión tenía muchas virtudes que ahora esta no tiene, las herramientas que le quitaron la hacen menos transparente”, dijo.

Su queja va más allá. Aseguró que ahora no se publica ni la décima parte de los actos que se publicaban antes.

“Antes yo recibía hasta cinco avisos diarios de actos que me interesaban, ahora si acaso se han publicado tres por semana”, aseguró.

Los ciudadanos que se informan a través de esta página sobre las compras que realiza el Gobierno también se quejan.

Olmedo Vásquez, por ejemplo, dice que el sistema nuevo es complejo y lento.

“Ya me quejé también en la radio, porque hay que ser muy específico para encontrar algo en la nueva Panamá Compra”, señaló.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PRECAUCIÓN Se mantiene el aviso de prevención por fuertes lluvias en el país

Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica.
Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Tomada de Twitter @RTtrafico

El Departamento de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. emitió este viernes 18 de agosto un aviso de ...

Luto en el deporte Fallece Félix Piñango, experimentado comentarista deportivo

Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo.
Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. LA PRENSA/Archivo

La familia deportiva está de luto al informarse este viernes 18 de agosto, de la muerte del experimentado comentarista, ...

Liga Francesa Falcao anota de nuevo y Mónaco supera a Metz

Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada.
Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. AFP

Radamel Falcao volvió a poner de manifiesto su valía para el ataque del Mónaco, campeón defensor, al aportar el tanto que ...