AGUAS NEGRAS.

La falta de un acuerdo mata al Matasnillo

La contaminación de los ríos y afluentes es uno de los problemas ambientales más graves de la ciudad capital. Un hecho que lo agrava es la evacuación directa de más de 43 millones de galones de aguas negras por día al río Matasnillo.

Esto ocurre desde el año 2001, cuando la empresa ICA. Panamá, S.A. retiró la tubería subterránea que atravesaba el antiguo aeropuerto de Paitilla. Según el contrato entre el Ministerio de Obras Públicas (MOP) e ICA, que le permitió a esta adquirir los terrenos de ese aeropuerto, construir el Corredor Sur y hacer los rellenos de Punta Pacífica, la empresa mexicana debía reemplazar la tubería que retiró. Y lo hizo, con la excepción de 225 metros de tubo.

Ese tramo, de 225 metros, es todo lo que falta para completar el conducto hasta la playa, en Boca La Caja.

El IDAAN ha solicitado a ICA que complete la conexión, pero la constructora, de capital mexicano, responde que no tiene obligación alguna de instalar la tubería.

La situación ha desatado quejas ciudadanas e intercambio de notas entre ICA y las autoridades. Finalmente, el MOP, la entidad que tiene la autoridad de exigir la instalación de la tubería, creó una comisión que desde hace medio año examina la situación sin llegar a una conclusión.

Vea Río se contamina por falta de tuberías

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TERREMOTO La angustiante búsqueda de niños bajo los escombros de su escuela en México

Algunas padecen crisis nerviosas y no logran articular palabra. Algunas padecen crisis nerviosas y no logran articular palabra.
Algunas padecen crisis nerviosas y no logran articular palabra. AFP

Adriana se muerde los labios de angustia: su hija de siete años estaba perdida este miércoles bajo los escombros de su escuela ...

Liga Española Real Madrid pierde ante Betis y ve alejarse al Barcelona

Toni Sanabria, del Betis, logró rematar de cabeza para vencer al portero Keylor Navas, del Madrid. Toni Sanabria, del Betis, logró rematar de cabeza para vencer al portero Keylor Navas, del Madrid.
Toni Sanabria, del Betis, logró rematar de cabeza para vencer al portero Keylor Navas, del Madrid. AFP

El Real Madrid (7) perdió 1-0 en su campo con el Betis (6) en la quinta jornada de la Liga Española, alejándose un poco más ...

Liga Italiana Napoli y Juventus no fallan

José Callejón marcó uno de los goles del Napoli. José Callejón marcó uno de los goles del Napoli.
José Callejón marcó uno de los goles del Napoli. AFP

Juventus y Napoli, los dos grandes favoritos al título en Italia, ya lideran la Serie A, empatados con 15 puntos, tras superar ...