AGUAS NEGRAS.

La falta de un acuerdo mata al Matasnillo

La contaminación de los ríos y afluentes es uno de los problemas ambientales más graves de la ciudad capital. Un hecho que lo agrava es la evacuación directa de más de 43 millones de galones de aguas negras por día al río Matasnillo.

Esto ocurre desde el año 2001, cuando la empresa ICA. Panamá, S.A. retiró la tubería subterránea que atravesaba el antiguo aeropuerto de Paitilla. Según el contrato entre el Ministerio de Obras Públicas (MOP) e ICA, que le permitió a esta adquirir los terrenos de ese aeropuerto, construir el Corredor Sur y hacer los rellenos de Punta Pacífica, la empresa mexicana debía reemplazar la tubería que retiró. Y lo hizo, con la excepción de 225 metros de tubo.

Ese tramo, de 225 metros, es todo lo que falta para completar el conducto hasta la playa, en Boca La Caja.

El IDAAN ha solicitado a ICA que complete la conexión, pero la constructora, de capital mexicano, responde que no tiene obligación alguna de instalar la tubería.

La situación ha desatado quejas ciudadanas e intercambio de notas entre ICA y las autoridades. Finalmente, el MOP, la entidad que tiene la autoridad de exigir la instalación de la tubería, creó una comisión que desde hace medio año examina la situación sin llegar a una conclusión.

Vea Río se contamina por falta de tuberías

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fútbol Gareth Bale sufre una nueva lesión muscular y se perderá las semifinales de 'Champions'

Gareth Bale. Gareth Bale.
Gareth Bale. AFP/Gerard Julien

El delantero galés del Real Madrid Gareth Bale sufrió una nueva lesión muscular "de grado 2" (que supone rotura de fibras ...

Mundo Francia recuerda a agente abatido en ataque a Campos Elíseos

Xavier Jugele, que formaba parte de la división de orden público y tránsito, había sido ascendido a capitán y fue nombrado Caballero de la Legión de Honor a título póstumo. Xavier Jugele, que formaba parte de la división de orden público y tránsito, había sido ascendido a capitán y fue nombrado Caballero de la Legión de Honor a título póstumo.
Xavier Jugele, que formaba parte de la división de orden público y tránsito, había sido ascendido a capitán y fue nombrado Caballero de la Legión de Honor a título póstumo. AP/Francois Mori

Altos cargos y aspirantes a la presidencia de Francia asistieron en París a una ceremonia de homenaje al policía asesinado por ...

GRABACIÓN Emilio Odebrecht sobre escándalo de corrupción: Era una cosa normal y ha durado 30 años

Emilio Odebrecht habló con franqueza de los sobornos pagados por la constructora brasileña. Emilio Odebrecht habló con franqueza de los sobornos pagados por la constructora brasileña.
Emilio Odebrecht habló con franqueza de los sobornos pagados por la constructora brasileña. AP/Silvia Izquierdo

Sonriendo a cámara, el exdirector general de la constructora brasileña en el centro del mayor escándalo de corrupción del ...