AGUAS NEGRAS.

La falta de un acuerdo mata al Matasnillo

La contaminación de los ríos y afluentes es uno de los problemas ambientales más graves de la ciudad capital. Un hecho que lo agrava es la evacuación directa de más de 43 millones de galones de aguas negras por día al río Matasnillo.

Esto ocurre desde el año 2001, cuando la empresa ICA. Panamá, S.A. retiró la tubería subterránea que atravesaba el antiguo aeropuerto de Paitilla. Según el contrato entre el Ministerio de Obras Públicas (MOP) e ICA, que le permitió a esta adquirir los terrenos de ese aeropuerto, construir el Corredor Sur y hacer los rellenos de Punta Pacífica, la empresa mexicana debía reemplazar la tubería que retiró. Y lo hizo, con la excepción de 225 metros de tubo.

Ese tramo, de 225 metros, es todo lo que falta para completar el conducto hasta la playa, en Boca La Caja.

El IDAAN ha solicitado a ICA que complete la conexión, pero la constructora, de capital mexicano, responde que no tiene obligación alguna de instalar la tubería.

La situación ha desatado quejas ciudadanas e intercambio de notas entre ICA y las autoridades. Finalmente, el MOP, la entidad que tiene la autoridad de exigir la instalación de la tubería, creó una comisión que desde hace medio año examina la situación sin llegar a una conclusión.

Vea Río se contamina por falta de tuberías

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

El escritor cumplió 81 años de edad Mario Vargas Llosa celebra su cumpleaños en Arequipa, junto a Isabel Preysler

Mario Vargas Llosa -que este 28 de marzo de 2017 cumplió 81 años de edad- e Isabel Preysler almorzaron en Arequipe, la ciudad natal del escritor. Mario Vargas Llosa -que este 28 de marzo de 2017 cumplió 81 años de edad- e Isabel Preysler almorzaron en Arequipe, la ciudad natal del escritor.
Mario Vargas Llosa -que este 28 de marzo de 2017 cumplió 81 años de edad- e Isabel Preysler almorzaron en Arequipe, la ciudad natal del escritor. AFP

El Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa celebró el martes en Arequipa, su ciudad natal al sur de Perú, su cumpleaños 81 en ...

Camino a Rusia 2018 Colombia supera 2-0 a Ecuador y se afianza en zona de clasificación

El colombiano James Rodríguez se aleja para celebrar la anotación. El colombiano James Rodríguez se aleja para celebrar la anotación.
El colombiano James Rodríguez se aleja para celebrar la anotación. AP

Colombia venció 2-0 a Ecuador este martes en Quito, por la decimocuarta fecha de las eliminatorias sudamericanas para ...

CONTROVERSIA 20 miembros de la OEA buscarán soluciones a la crisis política de Venezuela

La sesión adquirió un tono agrio hacia el final, cuando varios embajadores advirtieron que abandonarían la sala en señal de protesta después de que Moncada calificara como “golpista” al gobierno del presidente brasileño Michel Temer. La sesión adquirió un tono agrio hacia el final, cuando varios embajadores advirtieron que abandonarían la sala en señal de protesta después de que Moncada calificara como “golpista” al gobierno del presidente brasileño Michel Temer.
La sesión adquirió un tono agrio hacia el final, cuando varios embajadores advirtieron que abandonarían la sala en señal de protesta después de que Moncada calificara como “golpista” al gobierno del presidente brasileño Michel Temer. AP

Veinte de los 34 estados miembros de la Organización de Estados Americanos se comprometieron este martes 28 de marzo a definir ...