23 años de la muerte de spadafora.

‘Poco nos falta para volver al militarismo’

1088949 1088949
1088949

Hoy se cumplen 23 años de la desaparición y asesinato de Hugo Spadafora Franco, médico y guerrillero herrerano, y su familia asegura que la impunidad y corrupción contra las que luchó durante la dictadura castrense aún imperan en Panamá.

“El asesinato de mi hermano marcó un cambio [...]. Pero los años han demostrado que poco nos falta para volver a lo que éramos antes”, dijo ayer su hermano Guido Spadafora. Se refería, entre otras cosas, a los cambios que ha hecho el actual Gobierno con la aprobación de los decretos ley sobre los estamentos de seguridad.

En realidad, dijo Spadafora, “no estoy satisfecho. No sé si el sacrificio que mi hermano hizo valió la pena, por todo lo que estamos viendo”.

El cuerpo de Hugo Spadafora, decapitado y con señales de tortura, fue hallado por un campesino el 14 de septiembre de 1985, en Quebrada El Roblito, territorio costarricense limítrofe con Panamá. Su cabeza jamás se encontró.

Antes de su muerte, fue un enérgico opositor al régimen de Manuel A. Noriega y un activista en movimientos democráticos. Hizo duras críticas al ex dictador, acusándolo de abuso de poder, tráfico de armas y de drogas, por las que recibió amenazas de muerte de emisarios de Noriega.

En 1992 se hizo el juicio a sus verdugos. Sus dos ejecutores, Francisco González (a) Bruce Lee, y Julio César Miranda (a) Muñecón, fueron condenados a 20 años de prisión. Noriega fue condenado como único autor intelectual.

Se absolvió al ex militar Luis Papo Córdoba y a Mario Del Cid, actual candidado a diputado por el Partido Revolucionario Democrático. Además, fueron absueltos Jorge Bruja Villa; Demetrio Palé Rodríguez; Adán Pittí; Agustín De Gracia; y Eliécer Pilón Rivera.

Al respecto, Stella Mejía de Spadafora, quien se casó con el padre de Hugo, dijo que fue “absurdo declarar inocente a Papo Córdoba” , quien “recientemente se supo que tuvo que ver con los vuelos de la muerte en Darién”.

Con información de Vielka Corro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

NO HAY FALLECIDOS Luego de colisión retiran los vehículos del tramo marino del corredor Sur

El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur.
El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. Tomado de @TraficoCPanama

La Empresa Nacional de Autopista (ENA) informó la tarde de este sábado 19 de agosto que los vehículos que colisionaron esta ...

SALUD PÚBLICA 30 toneladas de alimentos, a la basura

Basura en el mercado agrícola Basura en el mercado agrícola
Basura en el mercado agrícola LA PRENSA

Dieciséis mil panameños complementarían su dieta con las 30 toneladas de vegetales, hortalizas y frutas que por día se pierden ...

INVERSIÓN Tocumen, S.A. realizará pruebas de interconexión en la nueva terminal aérea

La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año. La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año.
La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año. LA PRENSA/Archivo

El Aeropuerto Internacional de Tocumen comunicó a sus usuarios que este sábado 19 de agosto, desde las 11:00 p.m. y hasta las ...