MINISTERIO PÚBLICO.

Por faltas a la ética destituyen a otra fiscal

Argentina Barrera Argentina Barrera
Argentina Barrera

Por "faltas a la ética" en el cumplimiento de sus funciones, la fiscal tercera superior de Panamá, Argentina Barrera, fue destituida ayer por la Procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez.

El proceso disciplinario contra la fiscal Barrera se le abrió el 11 de marzo de 2005, por sus actuaciones al frente de la Fiscalía Superior de Coclé y Veraguas.

Esta investigación interna se abrió producto "del proceso seguido a un menor de edad por el presunto delito contra la vida y la integridad personal (lesiones personales), en perjuicio de otro también menor de edad, que se instruyó en el Circuito Judicial de Veraguas.

Se determinó que "de manera irregular se reemplazó una certificación médica por otra que aumentó la incapacidad y determinó que la vida del menor estuvo en peligro, y que como consecuencia de ello, en lugar de ordenar la desaprehensión del primero, se procedió a ordenar su detención provisional".

Estas acciones, según la resolución de Gómez, "han afectado la imagen y respetabilidad de la institución"

Barrera se defiende

"No he recibido coima, ni dádiva de ninguna persona en el ejercicio de mi cargo, no he incurrido en acto de corrupción alguno", aseguró la ahora ex fiscal.

Barrera, con 21 años de servicio en la institución, agregó que para sacarla del MP le aplicaron una fórmula "que yo llamo de injusticia, algo paradójico, porque he ejercido el derecho y he aplicado correcta y debidamente la ley".

Aseguró que hará uso de fórmulas legales para defenderse de esta injusticia, primero ante el Ministerio Público y, luego, de ser necesario, ante la Corte Suprema de Justicia .

"No hay pruebas en el sentido de que yo tenía conocimiento de que hubiese ocurrido una irregularidad, si hubiese sido así habría tomado los correctivos" aseguró.

OTROS PROCESOS

.DESTITUCIÓN: Cintya González, asistente de la Fiscalía Tercera.

.DESTITUCIÓN: Eduardo Mitre Guerra, secretario de Fiscalía.

.SUSPENSIÓN: Dalvis Barrios, fiscal segunda de Veraguas:10 días

.SUSPENSIÓN: Álvaro Duarte, médico forense de Veraguas: 15 días.

.SUSPENSIÓN: Gisela González, personera de Calobre: 10 días.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...

INVESTIGACIÓN Desarrollan un prometedor antiviral contra el virus del sida

La diversidad genética del VIH en el mundo es la principal dificultad para producir anticuerpos capaces de combatir eficazmente la pandemia. La diversidad genética del VIH en el mundo es la principal dificultad para producir anticuerpos capaces de combatir eficazmente la pandemia.
La diversidad genética del VIH en el mundo es la principal dificultad para producir anticuerpos capaces de combatir eficazmente la pandemia. Archivo

Investigadores del grupo farmacéutico francés Sanofi y de los Institutos estadounidenses de la Salud (NIH) desarrollaron un ...

ONU Critican a Melania Trump en redes sociales por vestido fucsia flúo de Delpozo

La vestimenta de la exmodelo eslovena es observada con lupa en el mundo entero. La vestimenta de la exmodelo eslovena es observada con lupa en el mundo entero.
La vestimenta de la exmodelo eslovena es observada con lupa en el mundo entero. AFP

La primera dama estadounidense, Melania Trump, fue blanco de burlas en las redes sociales este miércoles por el vestido fucsia ...