ATLÁNTICO SUR. GUERRA ENTRE ARGENTINA Y REINO UNIDO.

El fantasma de las Malvinas

En el conflicto armado por la soberanía en el archipiélago murieron 649 soldados argentinos y 255 ingleses. Las heridas todavía no han cicatrizado.

Temas:

MEMORIA. La guerra de 1982 fue breve, pero ‘intensa’. Los argentinos mantienen vivo el recuerdo de sus muertos. REUTERS MEMORIA. La guerra de 1982 fue breve, pero ‘intensa’. Los argentinos mantienen vivo el recuerdo de sus muertos. REUTERS
MEMORIA. La guerra de 1982 fue breve, pero ‘intensa’. Los argentinos mantienen vivo el recuerdo de sus muertos. REUTERS

El artillero Osvaldo Hillard, ex combatiente de la Guerra de las Malvinas (o Falkland, como las denominan los británicos), al referirse al conflicto, contó a Radio 10: “al principio, por hablar en criollo, era todo joda; me di cuenta de que era una guerra el 1 de mayo (1982) cuando fue el primer bombardeo de los aviones de la fuerza aérea de ellos, y nosotros estábamos muy cerca, ahí dije: esto es en serio”.

Fue una guerra corta, pero sangrienta. Argentina perdió 649 soldados y mil resultaron heridos, en su mayoría jóvenes valientes que no regatearon el llamado de la patria. Por el Reino Unido cayeron 255 hombres y hubo alrededor de 700 heridos.

La Guerra de las Malvinas, llamada también Guerra del Atlático Sur, fue un conflicto armado que tuvo lugar en las Malvinas, Georgia del Sur y Sándwich del Sur. El desafío se desarrolló entre el 2 de abril, día del desembarco argentino en las islas, y el 14 de junio.

Las Malvinas On Line revela que “a partir de la derrota sufrida por las fuerzas armadas argentinas, el símbolo de las Malvinas ha experimentado nuevas resignificaciones, que lo asocian a la muerte de cientos de jóvenes, a la frustración del orgullo nacional y al régimen militar (Leopoldo Galtieri) más sangriento de la historia reciente del país sureño.

El Reino Unido retuvo el archipiélago, y en el campo de batalla solo quedó la sangre de los valientes –de lado y lado– y uno que otro epitafio, como el de Luis Frino: “Dios quiera que descansen en paz, y que el argentino valore y respete el honor y la valentía de nuestros soldados”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...