LABOR SOCIAL. LA MAYORÍA DE LOS USUARIOS EXONERADOS PROVIENE DE VERAGUAS, COCLÉ Y SAN MIGUELITO.

Los favores del Hospital Santo Tomás

Al año un promedio de 60 mil pacientes no paga, lo que representa un gasto de más de 24 millones de dólares.

Se tiene proyectado hacer un departamento de cobros para asegurar que se cumpla con los arreglos de pago.

SOLIDARIDAD. El mayor hospital del país brinda todas las facilidades para pagar los servicios médicos. SOLIDARIDAD. El mayor hospital del país brinda todas las facilidades para pagar los servicios médicos.
SOLIDARIDAD. El mayor hospital del país brinda todas las facilidades para pagar los servicios médicos.

Evangelista Carrión desgrana las guabas de guandú en su finquita de Utivé, en Pacora. Mientras expurga los granos en una rústica batea, recuerda sus dificultades antes de ser operada de catarata en el Hospital Santo Tomás: "Yo no veía el churú del arroz ni los números del libro de sueños".

"Doña Eva", como le dicen en la comunidad, vino hace muchos años a la capital procedente de El Naranjal, un campo de El Cristo, Aguadulce, provincia de Coclé. Ella no tiene que decir que es pobre, se nota en el entorno. Atiza a viento de sombrero el fogón para ablandar los trozos de rabito de puerco para el "guacho" de frijol de palo.

"Tengo los ojos claritos gracias a los médicos del Santo Tomás. Me operaron de caridad. Cuando puedo, le llevó frijoles a una norsa que me ayudó mucho", contó, en momentos que "ventea" los frijoles para sacarle las bruscas.

Evangelista es una de los cerca de 60 mil pacientes que son exonerados del pago de servicios médicos en el Santo Tomás cada año, lo que representa un costo de más de 24 millones de dólares.

Caridad

Norma Sardi, jefa de Evaluación Económica y Trabajo Social del hospital, explicó que si la persona que busca servicios es solvente, paga en caja y luego recibe el servicio.

En caso de que la persona no tenga todo el dinero para cancelar el servicio, entonces puede llegar a un arreglo de pago.

A su vez, los pacientes que no tienen cómo pagar son referidos al Departamento de Trabajo Social para que se haga un estudio minucioso de su situación. Más tarde, se hace un informe que se envía al director médico, Rodrigo Velarde, quien exonera el pago.

Sarti aclaró que toda persona que llegue a urgencia se le atiende, sin distingos de clase social. "También quiero aclarar que la persona que no tiene dinero recibe la atención médica, el tratamiento y la hospitalización, siempre que se haya verificado su condición económica", reiteró.

Dijo que en diciembre próximo o en enero de 2006 el hospital pondrá en marcha un servicio de Call Center, para que los usuarios puedan sacar sus citas por teléfono.

Crece la demanda

Herminia de Singh, jefa de Trabajo Social, informó, como referencia, que en junio de 2005 fueron exonerados del pago de servicios médicos 5 mil 594 pacientes (hogares de ancianos, reos, indigentes, personas muy pobres), lo que significó un subsidio de 2 millones 91 mil dólares. Este mes hubo una aportación única (lo que la persona pueda dar) de 16 mil 590 dólares.

La mayoría de los pacientes que recibe el servicio de caridad proviene de Veraguas, Coclé, las regiones indígenas y San Miguelito. "El hospital recibe pacientes de todo el país, lo que ha generado una sobredemanda", acotó.

El Santo Tomás cuenta con 12 trabajadoras sociales que se encargan de entrevistar a los pacientes y a sus familiares. En los casos que los enfermos no puedan ir al hospital, por razones de invalidez física o vejez (asilos), las trabajadoras efectúan visitas a domicilio.

En tanto, Luz Tam, jefa de Tesorería, reveló que mensualmente se recogen 180 mil dólares por el pago de servicios médicos.

Esto representa 2 millones 160 mil dólares al año. El presupuesto del hospital para el año 2005 es de 29 millones 700 mil dólares.

Tam indicó que aparte de los miles de pacientes que son exonerados, 75% de los que llegan a arreglos de pago no cumple con sus obligaciones.

"Vamos a crear un departamento de cuentas por cobrar, para actualizar la morosidad y darle seguimiento a las deudas", añadió.

En caso que las personas que han incumplido los arreglos tengan necesidad de acudir a recibir atención médica, se les informa que tienen un saldo, pero se les garantiza la atención. Esto no significa "borrón y cuenta nueva".

OFERTA Y DEMANDA

.DISPOSICIÓN: Los reclusos y delincuentes también son atendidos. Después se investiga.

.RESPONSABILIDAD: El hospital llama a todos sus usuarios a que cumplan con sus obligaciones de pago.

.RECURSOS: El presupuesto de 29.7 millones no alcanza para la gran demanda. Se requiere de partidas extraordinarias para satisfacer la necesidad de servicios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...