ABOGADOS DICEN QUE CONTRATARON A EMPRESAS QUE VENDEN FIANZAS A LOS DETENIDOS

Tres fianzas ‘sospechosas’

Una finca de una hectárea en Coclé, valorada en 3 millones de dólares, fue utilizada para pagar las fianzas de Belgis Castro, Salvador Rodríguez y Jaime Salas. En esa área, las fincas de esa extensión valen mil dólares.

Temas:

1341875 1341875

1341875

1341941 1341941

1341941

Belgis Castro, Salvador Rodríguez y Jaime Salas hoy caminan en libertad. El trío de políticos del Partido Revolucionario Democrático (PRD) tramitó su fianza de excarcelación entre enero y febrero de 2010.

El primero que pisó la calle fue Salas: el 5 de enero pasado, el ex ingeniero municipal recuperó la libertad tras presentar una fianza hipotecaria por 500 mil dólares. Unas semanas después, el 27 de enero pasado, Rodríguez –ex ministro de Educación– salía de El Renacer al consignar una fianza hipotecaria por 150 mil dólares. Y, por último, el 3 de febrero pasado, Castro –otro ex ministro de Educación– dejó la prisión tras presentar una fianza hipotecaria por 150 mil dólares.

Para hacer posible su salida, los tres ex funcionarios debieron presentar ante la justicia una propiedad cuyo valor duplicara su fianza, según lo indica la ley. Para eso, Castro, Rodríguez y Salas se valieron de una misma finca (la número 50728) ubicada en el corregimiento de El Potrero, en el distrito de La Pintada, provincia de Coclé.

La propiedad puesta como fianza hipotecaria tiene un valor de 3 millones de dólares, según información del Registro Público, y se encuentra a nombre de Rodrigo Muñoz Sánchez.

Muñoz Sánchez segregó la finca 50728 de una propiedad de 2 hectáreas que compró el 12 de noviembre de 2009. Por la totalidad de la propiedad pagó mil dólares.

Solo cinco días después de la compra, el 17 de noviembre de 2009, segregó para sí la mitad del terreno, la inscribió con el número 50728 y declaró que esa parte valía 3 millones de dólares. En otras palabras: lo que compró en mil dólares, en menos de una semana se transformó en un terreno millonario que sirvió como fianza hipotecaria a los tres políticos del PRD. Y para, al menos, otras 10 personas más, todas con procesos penales en marcha.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TERREMOTO DE 7.1 GRADOS Suben a 224 los muertos por terremoto en México

Labores de rescate. Labores de rescate.
Labores de rescate. AP

Los muertos por el terremoto que este martes sacudió al centro de México subieron a 224 tras confirmarse que suman 117 ...

CADENA NACIONAL Presidente de México pide calma tras 'dura y muy dolorosa' prueba

Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro).
Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Tomada de Twitter @PresidenciaMX

El presiente mexicano Enrique Peña Nieto pidió el martes en la noche a sus compatriotas mantenerse en calma tras el terremoto ...