La ‘fiebre’ de la pesca de atún acosa a las aguas panameñas

Grupo Fuentes no es la única que quiere hincar el diente al atún en panamá. Otra empresa –Pesca Primium Corp., que está en formación– también le ha echado el ojo al negocio de las granjas de atún. Ha enviado un proyecto a la Autoridad Marítima de Panamá con varias exigencias y un esquema de trabajo muy parecido al del Grupo Fuentes.

La empresa describe su plan así: capturar atunes en su ambiente natural; ubicarlos en las jaulas de contención –con capacidad de 150 toneladas– para luego cebarlos.

Uno de los socios es Dan Nichols, vinculado a este negocio desde hace 10 años, en México y Australia.

Para esta operación se utilizará un "pequeño" buque de pesca, por arrastre, de 400 toneladas para capturar atún de aleta amarilla "de gran tamaño", de no menos de 25 libras de peso.

Los peces capturados serán alimentados con el equivalente al 10% de su peso corporal diariamente, seis veces por semana. Por cierto, todo su alimento será obtenido de las "aguas locales" o, caso contrario, la empresa podría crear su propia operación de cebo con fuentes externas.

Cuando los atunes estén suficientemente cebados serán sacrificados y trasladados al puerto de Vacamonte en donde serán limpiados y procesados para ser enviados en el mismo día a Miami (EU).

Pesca Primium pretende que su operación se lleve a cabo en Puerto Armuelles, que es la misma zona donde está establecido el Grupo Fuentes.

En cuanto a la pesca, dice necesitar una "licencia experimental exclusiva por un período de seis años –renovable por otros seis– para poder pescar al norte de la línea de 6 grados 30 minutos", que es, precisamente, una zona protegida de estas faenas.

Y, al igual que el Grupo Fuentes, esta empresa reclama el muelle fiscal de Puerto Armuelles para sus operaciones. A cambio, dice que dará trabajo a entre 60 y 100 personas para sus operaciones diarias, pero dice que luego empleará "muchas personas" más.

Pretende un hangar para las aeronaves de rastreo de cardúmenes. Su inversión sería de cinco millones de dólares.

Para el 2007, la empresa proyecta capturas de 500 toneladas, y para el 2010 pronostican capturas de 200 mil toneladas. Si la operación es un éxito, dice entusiasmada la empresa, "será la envidia de cualesquiera pescadores a nivel mundial".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Baloncesto de la NBA Knicks esperan a Carmelo en entrenamientos de pretemporada

La pasada temporada Carmelo Anthony tuvo promedio de 22.4 puntos por partido. La pasada temporada Carmelo Anthony tuvo promedio de 22.4 puntos por partido.
La pasada temporada Carmelo Anthony tuvo promedio de 22.4 puntos por partido. AP/Archivo

Cuando abran sus entrenamientos de pretemporada, los Knicks de Nueva York esperan contar con la presencia de Carmelo Anthony ...

categorías Sub-18 y Sub-16 Panameños listos para el Mundial de Surf en Japón

Panameños en el Mundial de Surf Panameños en el Mundial de Surf Vídeo
Panameños en el Mundial de Surf

Los mejores surfistas Junior de Panamá participan este fin de semana en el Mundial de Hyuga, Japón.El evento es avalado por la ...

Deportes Panameños en el Mundial de Surf

Panameños en el Mundial de Surf Panameños en el Mundial de Surf Vídeo
Panameños en el Mundial de Surf

Panamá participa con una delegación de ocho atletas en el Mundial de Surf, que se disputa en Japón.