celebración. 102 años de separación de colombia

Otra fiesta de independencia vista en la acera de enfrente

Poco a poco el palco presidencial se fue quedando pequeño, entre abanderados, ministros, amigos e invitados.

EUFORIA PATRIA. Junto con su esposa, Vivian, y los abanderados Vicente Mosquera, Celestino Caballero y Roberto Vásquez, el presidente Martín Torrijos presidió el desfile del 3 de noviembre. EUFORIA PATRIA. Junto con su esposa, Vivian, y los abanderados Vicente Mosquera, Celestino Caballero y Roberto Vásquez, el presidente Martín Torrijos presidió el desfile del 3 de noviembre.
EUFORIA PATRIA. Junto con su esposa, Vivian, y los abanderados Vicente Mosquera, Celestino Caballero y Roberto Vásquez, el presidente Martín Torrijos presidió el desfile del 3 de noviembre.

La celebración de los 102 años de vida independiente en Panamá comenzó como cualquier otro 3 de noviembre: las ya tradicionales dianas por la Patria abrieron desde la madrugada el jolgorio, dando paso a los actos protocolares en la Catedral Metropolitana, el Consejo Municipal y luego, el esperado desfile del día de la separación de Colombia.

Igual que el año pasado, la parada de fiestas patrias se movió hacia la Calle 50.

La tarima principal fue ubicada en el estacionamiento frontal de Plaza New York. Un amplio sitio con dos salidas laterales, para que el presidente de la República y su familia, miembros del gabinete, abanderados e invitados presenciaran los acontecimientos.

El día fue benévolo en lo que a lluvia se refiere. Pero el sofocante calor produjo transpiraciones copiosas entre los presentes. Frente al palco presidencial, se ubicó una tarima con gradas, especial para los representantes de los medios de comunicación.

A media mañana, llegaron los tres abanderados del 3 de noviembre: Pelenchín, El Loco y La Araña, los campeones mundiales que tiene actualmente el boxeo panameño. "Me gusta que me identifiquen por mi apodo, porque así es el boxeo", comentó Celestino Caballero, Pelenchín.

El palco, previo a la llegada del presidente Torrijos, tenía un movimiento inusual. Y es que se decía que los aguerridos miembros de Frenadeso pasaría frente a la tarima. Esta situación, sin embargo, parecía no interferir con la francachela de la comitiva invitada a deleitarse con las tonadas patrias (y no tan patrióticas) interpretadas por los colegios y bandas independientes.

Podía verse al vicepresidente Rubén Arosemena conversando animadamente con la ministra de Vivienda, Balbina Herrera. Héctor Alemán, en tanto, hacía lo propio con el director de la Policía, Rolando Mirones. Y así, transcurría la jornada.

Torrijos apareció con su esposa, Vivian, y se detuvo unos minutos a charlar con los periodistas antes del desfile.

El palco se fue quedando pequeño y las caras conocidas abundaban: allí estaba el ex legislador Vicente Magallón, la gente del Jimmy’s, la procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, el presidente del Consejo Municipal, Ramón Ashby Ch. (aunque no se vio al Alcalde), Ubaldino Real, Olga Golcher, Samuel Buitrago y Bruce Chen.

Eso sí, el espacio de los bocadillos estaba reservado a los "realmente invitados". De esa forma, muchos que subieron con la idea de darle uso de almuerzo a los entremeses tuvieron que apearse de la tarima y buscar al hombre de la carne en palito.

Fue un 3 de noviembre sin lluvias, con calor y la oportunidad de ver al Frenadeso marchar sin contratiempos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...