TELEVISIÓN. EL PERIODISTA ABANDONA DEFINITIVAMENTE EL PROGRAMA ‘60 MINUTES’.

El fin de la era Mike Wallace

El reportero fue actor de Broadway y presentador de comerciales, antes de entrar al periodismo.

Wallace ganó reputación por ser capaz de hacer retroceder a su entrevistado con preguntas maliciosas.

PERIODISTA. Ahora será ‘corresponsal emérito’ de la ‘CBS’. PERIODISTA. Ahora será ‘corresponsal emérito’ de la ‘CBS’.
PERIODISTA. Ahora será ‘corresponsal emérito’ de la ‘CBS’.

Es el fin de una era en el periodismo estadounidense. El veterano corresponsal y uno de los periodistas más respetados en ese país, Mike Wallace, anunció esta semana su retiro del programa 60 Minutes.

"Con frecuencia he respondido, cuando me preguntaban sobre esto: ‘Me retiraré cuando los dedos de mis pies miren hacia arriba’. A medida que me acerco a mi 88 cumpleaños, es más aparente que mi vista y mi audición, entre otros accesorios, no son lo que solían ser", explicó el ganador de 19 Emmy en un comunicado.

Y es que este periodista, que tiene más de cuatro décadas en la pantalla chica de Estados Unidos, ha perdido ese "gusanillo periodístico" que lo llevó a dar la vuelta al mundo en busca de las entrevistas más exclusivas.

"El prospecto de largos viajes a cualquier parte en busca de cualquier cosa ya no es tan atractivo", insistió.

NACE EL PERIODISTA

Myron Leon Wallace coqueteó con varias profesiones antes de encontrar su nicho en el prime time televisivo. Recién graduado de la Universidad de Michigan, Wallace trabajó como actor de Broadway y presentador de comerciales radiales hasta que en 1954 descubrió el género que lo llevó al estrellato: la entrevista.

Junto a su esposa de ese entonces, Wallace condujo el programa de la CBS, "Por todo el pueblo con Mike y Buff", en el cual entrevistaba a personalidades de Nueva York.

El resto es historia. En 1955, comienza su show de entrevistas Night-Beat, que en la primera temporada tuvo como invitados al pintor español Salvador Dalí y al magnate del Playboy, Hugh Hefner.

Es a partir de ese entonces que Wallace desarrolla la reputación de ser un entrevistador inquisitivo capaz de hacer retorcer a su entrevistado con preguntas maliciosas.

El periodista no titubeó en insultar al presidente Lyndon B. Johnson y decirle en dos ocasiones "Jóde...", cuando se rehusó a hablar de Vietnam en una entrevista en 1971. O en arrinconar al general William Westmoreland —quien dirigió la ofensiva estadounidense en Vietnam— en un urinal de una corte federal para cuestionarlo.

‘60 minutos’

Después de presentar varios programas televisivos y una breve ausencia de ocho años de la pantalla chica, Wallace encontró el trabajo de sussueños en 1968, como corresponsal del programa estrella de los domingos en la CBS, "60 Minutes".

Sus exclusivas le ganaron la entrada al selecto círculo de las leyendas de la televisión estadounidense, como Walter Cronkite, Dan Rather, Peter Jennings, Tom Brokaw y Barbara Walters.

En su curriculum se encuentra la exclusiva con el matemático premio Nobel que padecía de esquizofrenia, John Nash, cuyo personaje inmortalizó el actor Russel Crowe en la película Una mente brillante. Wallace fue también el único periodista que acompañó al secretario general de la ONU, Kofi Annan, en su viaje de febrero de 1998 a Irak para prevenir una guerra entre Saddam Hussein y la coalición encabezada por Estados Unidos.

EL LADO OSCURO

Las mismas técnicas que le ganaron el respeto entre sus colegas, le han valido férreas críticas por su supuesta falta de ética periodística.

Wallace no titubeó durante su carrera en usar cámaras escondidas para conseguir la noticia y en más de una ocasión, el periodista y su equipo de producción fueron demandados por difamación.

En la película El Informante, el actor Christopher Plummer representó a Wallace como un periodista cómplice de los ejecutivos de la CBS para censurar la entrevista con Jeffrey S. Wigand, el "soplón" que evidenció ante los tribunales el complot de las compañías tabacaleras para aumentar las dosis de nicotina en los cigarrillos, a sabiendas de que la sustancia era adictiva.

Venerado por muchos como el modelo a seguir, repudiado por otros como la antítesis de la excelencia periodística, Wallace ganó a punta de sus irreverencias y exclusivas, un puesto en la historia del periodismo estadounidense. Ahora, se retirará como "corresponsal emérito" de la CBS para "cualquier tarea" que la cadena considere. Y disfrutará de "vacaciones más largas", por supuesto.

Relacionado: Desde Noriega o Bush hasta José Canseco

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

SALUD PÚBLICA 30 toneladas de alimentos, a la basura

Basura en el mercado agrícola Basura en el mercado agrícola
Basura en el mercado agrícola LA PRENSA

Dieciséis mil panameños complementarían su dieta con las 30 toneladas de vegetales, hortalizas y frutas que por día se pierden ...

INVERSIÓN Tocumen, S. A. realizará pruebas de interconexión en la nueva terminal aérea

La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año. La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año.
La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año. LA PRENSA/Archivo

El Aeropuerto Internacional de Tocumen comunicó a sus usuarios que este sábado 19 de agosto desde las 11:00 p.m. y hasta las ...

CONTROVERSIA Asamblea Nacional de Venezuela desafía a la constituyente

La constituyente emitió el decreto luego de que la directiva de la Asamblea Nacional se negó a comparecer ante el nuevo cuerpo al que considera ‘fraudulento’. La constituyente emitió el decreto luego de que la directiva de la Asamblea Nacional se negó a comparecer ante el nuevo cuerpo al que considera ‘fraudulento’.
La constituyente emitió el decreto luego de que la directiva de la Asamblea Nacional se negó a comparecer ante el nuevo cuerpo al que considera ‘fraudulento’. AP

La Asamblea Nacional convocó este sábado 19 de agosto a una sesión extraordinaria en abierto desafío a la oficialista Asamblea ...