AUDITORÍAS.

Los fiscales no manejan dinero, sostiene Miranda

Cuando hay incautación de dinero, el Departamento de Evidencia es el que deposita en el Banco Nacional.

Rosendo Miranda Rosendo Miranda
Rosendo Miranda

Los fiscales no manejan el dinero que se recoge de las incautaciones, señaló el separado fiscal segundo de Drogas, Rosendo Miranda, al ser preguntado sobre las auditorías que revelan que hubo diferencias de "cientos de miles" de dólares entre los montos de dineros incautados a supuestos narcotraficantes y la cantidad que se entregaba a la Comisión Nacional de Drogas (Conapred).

Según la procuradora general de la nación, Ana Matilde Gómez, "no puede ser que la misma persona que va al allanamiento, es la misma que registra los bienes y la misma que deposita".

Al respecto, Miranda explicó que las incautaciones de dinero las hace la Dirección de Operación de la Fiscalía de Droga, la cual queda consignada en el acta, y luego se remite al Departamento de Evidencia, que se encarga de hacer el depósito en el Fondo de Custodia del Banco Nacional. "En este proceso los fiscales no participan", agregó.

Cuando se hace una investigación y se detectan cuentas bancarias relacionadas con la persona investigada, el dinero está en el banco y solo se le comunica que hay una orden de cautelación, por lo que el dinero permanece allí hasta que termine el proceso. "El fiscal, lo único que hace es un oficio", detalló Miranda.

Con respecto al modelo de gestión utilizado por los fiscales, que según Gómez está "desgastado y es inoperante", Miranda indicó que este ha funcionado durante más de 10 años e incluso ha sido copiado por otras instancias.

Según el fiscal, producto de este modelo de gestión que ha ejecutado desde 1996, alrededor del 96% de los casos han sido llevados a la Corte Suprema de Justicia y se han hecho importantes incautaciones de droga en el ámbito nacional e internacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DONACIONES Con el apoyo de J.Lo, Nueva York emprende asistencia para Puerto Rico

‘No tengo palabras para decir lo que significa para mí y el pueblo de Puerto Rico ver no solo el compromiso de apoyo de Nueva York’, dijo López. ‘No tengo palabras para decir lo que significa para mí y el pueblo de Puerto Rico ver no solo el compromiso de apoyo de Nueva York’, dijo López.
‘No tengo palabras para decir lo que significa para mí y el pueblo de Puerto Rico ver no solo el compromiso de apoyo de Nueva York’, dijo López. AP

Acompañado por Jennifer López, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, emprendió este domingo 24 de septiembre una campaña ...

VIDEO Primer ministro de Japón anuncia elecciones anticipadas

Primer ministro de Japón anuncia elecciones anticipadas Primer ministro de Japón anuncia elecciones anticipadas Vídeo
Primer ministro de Japón anuncia elecciones anticipadas AFP

El primer ministro japonés Shinzo Abe anunció la próxima celebración de elecciones anticipadas en su país, para intentar ...

ÓRGANO JUDICIAL Ayú Prado, a favor de reelegirse: 'Mi madre me enseñó a ser responsable'

José Ayú Prado. José Ayú Prado.
José Ayú Prado. Cortesía

El magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Ayú Prado, dijo la mañana de este lunes 25 de septiembre ...