MUEVEN AL FISCAL CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA

Otra fiscalía contra drogas

La medida se justificaen el aumento de los casos relacionados con sustancias ilícitas, según voceros del organismo.

Temas:

La Procuraduría General de la Nación aprobó la creación de una tercera fiscalía especializada en delitos de drogas y ordenó la movilización de fiscales hacia ese y otros despachos judiciales.

Así lo confirmaron ayer fuentes del propio organismo, las cuales detallaron, además, que la medida fue tomada el pasado viernes por el procurador de la Nación encargado, Giuseppe Bonissi, y se justificaen el aumento de los casos relacionados con sustancias ilícitas.

En lo que va de año, el Ministerio Público ha comenzado mil 229 investigaciones relacionadas con el tráfico de drogas –tras el decomiso de unas 29 toneladas de esas sustancias–, mientras que en todo 2009 se iniciaron mil 589 casos.

En otras palabras, se explicó que lo que se busca es fortalecer a la institución en lo que le corresponde dentro de la guerra contra el narcotráfico.

Las fuentes precisaron que la creación de esta nueva fiscalía se sustenta legalmente en el artículo 329 del Código Judicial, según el cual el “...Procurador General de la Nación podrá crear nuevas agencias de instrucción o sustituir las existentes, sin que ello signifique alteración de la dotación presupuestaria vigente...”.

Será a partir de mañana, lunes, cuando comenzará a funcionar la Fiscalía Tercera contra Drogas, cuya titularidad será ejercida por el actual fiscal segundo, Sofanor Espinoza.

Mientras tanto, en la Fiscalía Segunda trabajará ahora el actual fiscal primero, Javier Caraballo, quien está de vacaciones hasta hoy domingo, y debe reintegrarse a su cargo el lunes.

Finalmente, la Fiscalía Primera de Drogas será ocupada por José Ayú Prado, actual fiscal especializado contra la delincuencia organizada, despacho que, temporalmente, quedará en manos de su secretario general.

El procurador Bonissi gestiona los recursos necesarios para la contratación del nuevo personal y la logística requerida para el funcionamiento del nuevo despacho.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...