súper xtra.edgar pittí fue enterrado el martes en chiriquí.

‘No hubo fluctuaciones’: Elektra

Elektra Noreste negó que el día en que dos empleados del Xtra murieron, hubiese fluctuaciones eléctricas.

Lucas López, de la Región Metropolitana de Salud, dijo que podrían ordenar el cierre temporal del Xtra.

ENCUENTRO. La misa fúnebre de Benigno Mojica se realizó en una iglesia pequeña del sector de Bajo Siesta, en Tocumen. Su cuerpo fue enterrado en el cementerio municipal de Utivé, en Pacora. ENCUENTRO. La misa fúnebre de Benigno Mojica se realizó en una iglesia pequeña del sector de Bajo Siesta, en Tocumen. Su cuerpo fue enterrado en el cementerio municipal de Utivé, en Pacora.
ENCUENTRO. La misa fúnebre de Benigno Mojica se realizó en una iglesia pequeña del sector de Bajo Siesta, en Tocumen. Su cuerpo fue enterrado en el cementerio municipal de Utivé, en Pacora.

La empresa Elektra Noreste informó ayer que el 14 de septiembre pasado, el día que fallecieron dos trabajadores de la cadena de supermercados Xtra, no se reportó alguna fluctuación de voltaje en el área de la 24 de Diciembre.

Lorena Fábrega, vocera de la empresa, dijo que “tras verificar las 24 horas del 14 de septiembre, no hay registros de fluctuaciones de voltaje y tampoco tenemos reportes de daños al transformador que alimenta de electricidad al Xtra de la 24 de Diciembre”.

Tras la muerte de Benigno Mojica y Edgar Pittí –y la intoxicación de otros varios empleados–, la empresa publicó un comunicado el martes 16 de septiembre en el que establece que “aparentemente el dispersor de aire se había apagado... como sucede algunas veces cuando hay fluctuaciones de voltaje”.

El dispersor de aire le proporciona oxígeno a la planta de tratamiento, lo que a su vez permite que las bacterias consuman la materia orgánica. Si el dispersor falla, se acumulan más gases.

El fallecimiento de los trabajadores se produjo porque sufrieron una intoxicación aguda al inhalar gases tóxicos, según revelaron las autopsias.

MINSA AMENAZA CON CERRAR

Ayer, el representante legal del súper Xtra, propiedad de la familia Harari, no acudió a la cita que personal de la Región Metropolitana de Salud le había fijado a las 9:00 a.m., tras una inspección realizada en su local comercial.

Cristino Marín, jefe de personal del súper, apareció dos horas más tarde para entregar documentación referente a la planta.

“Estamos en proceso de ordenar el cierre temporal”, dijo Lucas López, director metropolitano de Salud.

El funcionario añadió que la empresa no ha podido “demostrar”, hasta el momento, que monitoreaba la calidad de las aguas residuales en la planta fatal. López comentó que estas verificaciones debe hacerlas personal de un laboratorio idóneo, como el de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

En tanto, en el Ministerio Público solicitarán ayuda a peritos de la UTP para realizar una inspección detallada a las instalaciones del supermercado.

El fiscal auxiliar, Luis Martínez, dijo que se requerirá de la ayuda de los peritos, pues al área en donde ocurrió el accidente solo debe ingresarse con equipos especiales.

Sepelio de mojica

Mientras las investigaciones apenas comienzan, los familiares, conocidos y amigos de Benigno Mojica se congregaron ayer en la iglesia católica San Maximiliano María Kolbe, en Tocumen, para participar en el sepelio.

La misa empezó a las 9:10 a.m. y el pequeño recinto estaba abarrotado. El desconsuelo y la frustración de los familiares eran evidentes. Cristina Franco, sobrina de Mojica, reclamó que “ahora los dueños del Xtra quieren limpiar su responsabilidad diciendo que nadie los mandó al tanque séptico”.

El infortunado aseador, que tenía 38 años, vivía con su madre y otros familiares en Bajo La Siesta, un sector de Tocumen. No tenía hijos, pero era el proveedor principal de la familia. Celestino, su hermano, criticó el hecho de que ahora los directivos del Xtra quieran liberarse de su responsabilidad por la muerte de dos de sus trabajadores.

“¿Cómo un aseador se iba a meter en un tanque séptico sin ser mandado? Él limpiaba dentro del supermercado, pero no en esa área”, reclamó.

(Con información de Rafael Luna Noguera).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...