CONCERTACIÓN NACIONAL.

35% de fondos del Canal financiarán los acuerdos

Gremios dicen que se debe precisar cuánto se invertirá en el desarrollo, entre 2008 y 2014, lo antes posible.

DISCUSIÓN. Melitón Arrocha, Marcos Allen y Zuleika Pinzón, durante el debate de ayer. DISCUSIÓN. Melitón Arrocha, Marcos Allen y Zuleika Pinzón, durante el debate de ayer.
DISCUSIÓN. Melitón Arrocha, Marcos Allen y Zuleika Pinzón, durante el debate de ayer.

Es casi un hecho que el Gobierno apruebe destinar no menos del 35% en vez de un 20% de los ingresos que recibe de la operación del Canal para el financiamiento de los acuerdos que surjan de la Concertación Nacional, entre 2015 y 2025, siempre y cuando el caudal no sea menor de 10 mil 735 millones de dólares.

A esta conclusión llegaron los representantes de las organizaciones participantes en el diálogo, aunque faltó afinar su redacción para avanzar un paso más hacia la plenaria final.

Ayer, durante las deliberaciones del grupo de trabajo de la Concertación, el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, hizo una nueva presentación que incluyó tres escenarios de estimación de ingresos fiscales para el citado financiamiento.

El pleno del grupo mantuvo el consenso de que en el tramo de pre-ampliación del Canal, (de 2007 a 2008), se invertirán 30 millones de dólares para estudio de proyectos (pre-inversión) y que ya este año (2007), se puede disponer de 5 millones de dólares para ello.

Sin embargo, Marcos Allen, delegado del Consejo Nacional de Trabajadores, mostró su disconformidad con la sugerencia de los facilitadores de dejar para el final de la sesión la discusión del estimado de fondos para el tramo intermedio (de 2008 a 2014), siendo secundado por Melitón Arrocha del Partido Panameñista.

Allen adujo que este es el período más importante y donde ya se ha dado inicio a la ejecución de los proyectos, por lo que se requiere conocer con precisión los fondos que serán destinados a la Concertación.

La nueva presentación de los supuestos financieros no incluye la venta de las tierras de Sherman ni Farfán, menos las acciones de las empresas privatizadas, aunque el ministro Alexander advirtió que ello no significa que el Gobierno no pueda apelar a este recurso.

En torno al cumplimiento de los acuerdos, el ministro dejó claro que la Ley de Responsabilidad Fiscal obligará al Gobierno a presentar, dentro de los tres primeros meses, los programas aprobados para ejecutarse y a manejar los ingresos con responsabilidad.

A su vez, el obispo Pablo Varela estima que lo histórico de este diálogo es que ya no es ningún organismo financiero internacional el que viene a decirnos cómo invertir nuestros recursos, sino la sociedad civil.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...