PRIORIDADES. el debate sobre el uso de los millones.

Los fondos del Canal, en la mira de políticos y gremios

Hay tres propuestas para financiar con fondos del Canal los consensos que salgan del diálogo.

Los delegados tienen previsto definir esta semana los mecanismos de financiamiento.

EXPECTATIVA. Tras el referéndum que dio luz verde a la ampliación del Canal, el año pasado, la esperanza de que esta empresa contribuya aún más al desarrollo se ha afianzado. EXPECTATIVA. Tras el referéndum que dio luz verde a la ampliación del Canal, el año pasado, la esperanza de que esta empresa contribuya aún más al desarrollo se ha afianzado.
EXPECTATIVA. Tras el referéndum que dio luz verde a la ampliación del Canal, el año pasado, la esperanza de que esta empresa contribuya aún más al desarrollo se ha afianzado.

En un país donde los niveles de pobreza alcanzan el 40%, diversos sectores de la sociedad han puesto su mirada en el Canal de Panamá, la empresa que para el año fiscal 2008 ha presupuestado 2 mil millones de dólares.

Prueba de ello son las tres propuestas que reposan en el seno del diálogo de la Concertación Nacional para el Desarrollo, con las cuales se busca financiar los consensos logrados en las discusiones a través de los fondos de excedentes del Canal.

La creación de un fideicomiso en el Banco Nacional de Panamá –con dineros provenientes del Canal– para sufragar las inversiones que se hayan acordado en la mesa de negociaciones, es impulsada en la mesa del diálogo por la Fundación Libertad Ciudadana. La propuesta también intenta crear una entidad con sede en la Contraloría, que ejecute de manera eficaz y transparente las inversiones propuestas, así como la rendición de cuentas al país sobre el proceso de ejecución de las obras, incluyendo los problemas que puedan presentarse.

En esa misma línea, el Partido Panameñista –único colectivo de la oposición que forma parte del diálogo– propone la creación de un fondo nacional para el desarrollo exclusivamente para financiar obras de infraestructuras y así evitar que los dineros excedentes del Canal sean utilizados en burocracia y clientelismo político. La propuesta plantea, además, la creación de una ley marco que recoja los acuerdos del diálogo, y se le daría la responsabilidad de la administración de los recursos del fondo al Ejecutivo.

Igualmente, Rubén Darío Paredes, miembro del diálogo por parte de la Fundación Natura, aspira a que se cree un fideicomiso con los excedentes del Canal y que se organice un consejo que custodie y supervise el empleo correcto y cristalino de estos recursos para el desarrollo y "no para más planillas, partidos políticos, botellas y burocracias".

En las cuatro mesas de trabajo de la Concertación –Bienestar y Equidad, Crecimiento Económico y Competitividad, Institucionalidad y Educación– participan representantes de 16 sectores, entre los que están partidos políticos, el Gobierno, empresarios, indígenas, grupos regionales, mujeres, así como organizaciones de la sociedad civil.

El proceso fue convocado por el presidente, Martín Torrijos, el 16 de agosto de 2006 y coordinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en busca de objetivos a largo plazo que "transformen a Panamá en una sociedad más democrática, equitativa, próspera y dinámica".

Esta semana, los delegados de la Concertación tienen previsto definir cuál será el mecanismo de financiamiento y los procedimientos de fiscalización de los fondos y de las obras.

Educación y Prodec

Ya en 2005, el presidente de la República, Martín Torrijos, destinó para educación 10 centavos de dólar por cada tonelada que transite por el Canal de Panamá. El fondo empezó a operar en 2006 con 28 millones de dólares.

Torrijos también creó –por 10 años– un fideicomiso de 500 millones de dólares para financiar el Programa de Desarrollo Comunitario (Prodec). Serán 80 mil dólares anuales lo que se le asigne a cada uno de los 621 corregimientos de todo el país para obras de infraestructuras, un año antes de las elecciones de 2009.

ondos para el desarrollo

. PRODEC: 50 millones de dólares anuales para proyectos de infraestructura en los 621 corregimientos.

. EDUCACIÓN: Un fideicomiso de 28 millones de dólares creado con 10 centavos de cada tonelada que pasa por el Canal.

. BONOS: En el programa "Red de Oportunidades" se han invertido poco más de 11 millones de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...