La fórmula de Valdés C. para salir de una crisis

Sacar a flote las arcas del Municipio de San Miguelito en los últimos tres años no ha sido solo asunto de recaudación, sino también de política.

Temas:

‘CAMBIO’. Héctor Valdés Carrasquilla y Ricardo Martinelli: primero, adversarios, y después, copartidarios. LA PRENSA/ Archivo ‘CAMBIO’. Héctor Valdés Carrasquilla y Ricardo Martinelli: primero, adversarios, y después, copartidarios. LA PRENSA/ Archivo
‘CAMBIO’. Héctor Valdés Carrasquilla y Ricardo Martinelli: primero, adversarios, y después, copartidarios. LA PRENSA/ Archivo

Pertenecer al partido político gobernante ha resultado para el alcalde de San Miguelito, Héctor Váldes Carrasquilla, el “bálsamo” para la crisis financiera de su ayuntamiento.

Valdés Carrasquilla, que llegó a la Alcaldía por primera vez en 2004 de la mano del Partido Revolucionario Democrático (PRD), no ha saneado las finanzas del municipio, a pesar del desarrollo que ha experimentado este distrito metropolitano.

Durante su primer quinquenio, que concluyó en junio del año pasado, tenía a su copartidario Martín Torrijos Espino en la Presidencia de la República.

Durante ese período (2004-2009), Valdés Carrasquilla recibió al menos 3 millones 300 mil dólares en subsidios.

El primer desembolso lo recibió en 2007. Ese año, la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional estaba liderada por el PRD, que aprobó un crédito adicional de 2 millones 300 mil a favor del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que serían trasladados al Municipio de San Miguelito.

El dinero estaba destinado para el pago de gasolina, acreedores, proveedores, cuotas patronales de la Caja de Seguro Social, alquileres y mantenimiento.

Al año siguiente (2008), los diputados de la Comisión de Presupuesto le aprobaron un millón de dólares más.

En mayo de 2009, el PRD perdió las elecciones presidenciales, subiendo así al poder el partido Cambio Democrático (CD).

Fue entonces cuando el panorama político de Valdés Carrasquilla cambió. Además de la crisis financiera del Municipio, se le inició una investigación judicial por un desfalco de 250 mil dólares.

En medio de esta investigación, Valdés Carrasquilla dio el salto de tolda política. El pasado 24 de octubre se inscribió en el oficialista CD, partido que preside el mandatario Ricardo Martinelli.

Un mes después de haberse inscrito en CD, el alcalde de San Miguelito compareció a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea, ahora dominada por el oficialismo, para pedir que le aprobaran un traslado de partida por un millón de dólares. Ese monto se suma a los 12 millones de dólares asignados en el presupuesto de 2010 para el Municipio.

Los miembros de la Comisión de Presupuesto Raúl Pineda y Benicio Robinson, ex copartidarios del alcalde, lo acusaron de “negligencia administrativa” cuando se presentó al Legislativo. Aun así, sus críticos apoyaron el traslado de ese dinero para saldar cuentas del Municipio, que adeuda 4.8 millones de dólares a proveedores y empleados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...

INVESTIGACIÓN Cinco heridos en un ataque con ácido en Londres

Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados.
Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. AP

Un ataque con ácido en el este de Londres dejó al menos cinco heridos este sábado 23 de septiembre, informó la Policía, que ...