los CANDIDATOS PRESIDENCIALES ASEGURAN TENER LA ‘CLAVE’ para enfrentar la DELINCUENCIA

Las ‘fórmulas’ para frenar la inseguridad ciudadana

Expertos en la materia coinciden en que los planes de gobierno presentados tienen ‘carencias de fondo’.

Temas:

1168149 1168149
1168149

¿Qué hacer para que el 44.1% de los panameños que opinan (según la última encuesta de Unimer, de febrero pasado) que la inseguridad ciudadana es el principal problema del país cambie esa percepción? La respuesta no es tan fácil de encontrar, según los expertos en la materia.

El problema es grave, coinciden, ya que las cifras de asesinatos, secuestros y robos así lo demuestran.

Por ende, este debe ser un “tema de Estado”, y hay que tratarlo de forma “integral”, señalan grupos organizados de la sociedad civil (Alianza Ciudadana Pro Justicia; la Fundación para el Desarrollo Económico y Social de Panamá, Fudespa; y Juventud en Pro de la Seguridad Ciudadana).

Sin embargo, los candidatos presidenciales, Ricardo Martinelli y Balbina Herrera, que encabezan las encuestas de opinión –según la empresa consultora Unimer– parece que tienen, cada uno, la “fórmula” para lograrlo.

Al menos, eso es lo que se desprende de sus respectivos planes de gobierno que, en materia de seguridad ciudadana, dicen que combatirán de forma frontal la delincuencia y el crimen organizado, a fin de frenar los altos índices de delitos registrados (ver tabla).

Herrera dedica la mayor parte de su propuesta (8 de 18 puntos) al tema de la prevención, mientras que Martinelli se enfoca en su plan de “calles seguras” (proyecto que reemplazaría los decretos ley que reformaron los estamentos de seguridad), y que también incluye el aspecto de la prevención. Ninguno de los dos da detalles sobre la ejecución de estas propuestas.

Además, en ambos planes de gobierno se propone aumentar el número de policías y de cárceles, mejorar las redes de inteligencia y reforzar los programas de vigilancia ciudadana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESTUVO 19 DÍAS DETENIDO Liberado Wuilly Arteaga, el violinista de las protestas contra Maduro

Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’. Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’.
Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’. Tomado de Twitter

El joven venezolano que toca el violín en las protestas contra el presidente Nicolás Maduro fue liberado la noche de este ...

Mundo ¿Quién es Mike Pence?

¿Quién es Mike Pence? ¿Quién es Mike Pence? Vídeo
¿Quién es Mike Pence?

Este jueves el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, visitará Panamá para una reunión con el presidente de la ...

Provincias Los Santos: tres nuevos casos de fiebre por virus hanta

Carlos Muñoz, jefe del departamento de epidemiología de la región de salud de Los Santos. Carlos Muñoz, jefe del departamento de epidemiología de la región de salud de Los Santos.
Carlos Muñoz, jefe del departamento de epidemiología de la región de salud de Los Santos. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Tres nuevos casos de fiebre por virus hanta, entre ellos dos menores de edad, han sido diagnosticados en la provincia de Los ...