Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

EDUCACIÓN. BUSCAN CAMBIOS EN SISTEMA DE CALIFICACIÓN.

Más del 70% estaría fracasado

7 de cada 10 alumnos de premedia tiene un bajo rendimiento escolar. En primaria llega al 47%.

El ministro, Miguel Ángel Cañizales, dice: ‘Cuando un estudiante reprueba también lo hace la sociedad’.

Si hoy a los estudiantes de escuelas públicas se les aplicara la escala de calificación de las universidades –de 1 a 100– arriba del 70% obtendría F o un fracaso en la materia.

El ministro de Educación, Miguel Ángel Cañizales, explicó que lo que ocurre es que hay una disparidad entre el sistema de calificación que se utiliza en la secundaria y el que se aplica en las universidades.

Por ejemplo, de un examen de 100 puntos en las escuelas públicas solo se necesita obtener 60 para llegar a un 3, porque la calificación va del 1 hasta el 5, pero en la escala superior el 60% de un examen equivale a una F.

Un estudiante que obtiene entre 71 y 80% en una prueba de media y premedia ganaría 3.55 y hasta 4.4, pero en la educación superior no superaría la C o la calificación mínima para obtener un crédito.

Realidad

Entre 2005 y 2006 el Ministerio de Educación (Meduca) aplicó pruebas de suficiencia académica a 6 mil alumnos de primaria y media. Los resultados que se difundieron hace menos de un mes fueron negativos, porque no alcanzaron el 60% mínimo requerido para pasar satisfactoriamente.

Cañizales dijo ayer que el 70% de los estudiantes de secundaria tiene deficiencias académicas, mientras que en primaria está por alrededor del 47%.

Unas de las conclusiones de la prueba es que los estudiantes tienen dificultad en la lecto-escritura. Si no comprenden lo que leen, mucho menos sabrán cómo aplicarlo. Por eso, dijo Cañizales, se necesita elevar los estándares con la participación de todos los sectores. "Cuando un estudiante reprueba lo hace la sociedad en general", reiteró.

Las declaraciones del jefe del Meduca se dieron durante el octavo foro sobre Compromiso Social por la Educación que se llevó a cabo en el Paraninfo Universitario. El foro era una consulta ciudadana que convocó el Meduca y el Sistema de las Naciones Unidas para discutir los temas que definirán los rumbos de la educación nacional para los próximos 20 años.

Durante la actividad se nombró a las personas que participarán en los talleres que estudiarán los diferentes componentes del sistema, harán las conclusiones y las recomendaciones para mejorar. Cañizales indicó que si se quieren ver cambios en la educación, hay que hacerlo ahora y con la participación de todos los componentes sociales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Marina de México: no hay niña bajo la escuela derrumbada

Ni la lluvia ni la noche interrumpieron las tareas de rescate. Ni la lluvia ni la noche interrumpieron las tareas de rescate.
Ni la lluvia ni la noche interrumpieron las tareas de rescate. AFP

Luego de dos días de una búsqueda desesperada por hallar a una niña atrapada bajo los escombros después del sismo que remeció ...

Fórmula Uno Gran Premio de México sigue en pie tras sismo

La estructuras del coliseo no sufrieron daños. La estructuras del coliseo no sufrieron daños.
La estructuras del coliseo no sufrieron daños. Tomado de @laafición/Archivo

El sismo que sacudió la Ciudad de México no provocó daños estructurales en el autódromo Hermanos Rodríguez, y el circuito está ...

Videos del día Greenpeace detecta minería ilegal en reserva amazónica

Greenpeace detecta minería ilegal en reserva amazónica Greenpeace detecta minería ilegal en reserva amazónica Vídeo
Greenpeace detecta minería ilegal en reserva amazónica AFP

Greenpeace detectó al menos 14 minas ilegales y ocho pistas de aterrizaje clandestinas en la reserva amazónica que el ...