EDUCACIÓN

El fracaso del aula de clases

El bajo rendimiento escolar se produce cuando hay problemas de aprendizaje, y también cuando hay problemas de enseñanza.

Temas:

Métodos. En las escuelas continúa utilizándose el método de copiar del tablero y memorizar los contenidos. Los expertos aseguran que hay que ofrecer educación pertinente que responda a los ritmos y necesidades de los estudiantes. LA PRENSA/ David Mesa Métodos. En las escuelas continúa utilizándose el método de copiar del tablero y memorizar los contenidos. Los expertos aseguran que hay que ofrecer educación pertinente que responda a los ritmos y necesidades de los estudiantes. LA PRENSA/ David Mesa
Métodos. En las escuelas continúa utilizándose el método de copiar del tablero y memorizar los contenidos. Los expertos aseguran que hay que ofrecer educación pertinente que responda a los ritmos y necesidades de los estudiantes. LA PRENSA/ David Mesa

Eladio Fernández tocó una esquinita de verdad cuando los artesanos llegaron hasta donde protestaban los jubilados, en la Transístmica, el pasado 28 de octubre, para quejarse de que a un grupo de ellos no se le había dado el cheque de la beca universal.

“Ustedes no tienen la culpa [del fracaso]”, les dijo Fernández. Nadie con hambre –agregó, palabras más, palabras menos– puede rendir bien en la escuela.

Este año, el Gobierno anunció que repartiría 290 mil becas a los estudiantes de premedia y media de las escuelas públicas (en Bocas del Toro se repartieron también en primaria), pero la cantidad podría ser menor debido a la cantidad de “fracasos escolares”.

Ni en el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu, encargado de las becas) ni en el Ministerio de Educación pudieron informar de cuántos fracasos se trataba.

La directora nacional de Educación, Marisín Chanis, explicó que no es sino hasta final de año cuando se conocerá cuántos estudiantes reprobaron el grado, porque muchos “salvan” el año en el último bimestre.

Pero cuando los artesanos cerraron las calles para reclamar una beca que, en justicia, no les correspondía, la condena les cayó de mazo.

Es que, como comentó la especialista en educación inclusiva de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Mónica Vargas, por lo general siempre se culpa al estudiante de las malas notas, “pero se dejan de lado los problemas de enseñanza porque supuestamente para eso están los seminarios de verano. Pero, ¿son pertinentes esos seminarios?”.

La especialista recalcó que pese a que los problemas de enseñanza son “algo poco tangible, difícil de medir”, sí deben tomarse en cuenta a la hora de analizar por qué reprueba un estudiante.

La presidenta de la Unión de Colegios Particulares de Panamá, Nivia Rossana Castrellón, resalta además que si bien la salud y la nutrición son algunas de las variables que inciden en el pobre rendimiento escolar, hay otras muchas, como la edad de ingreso a la escuela, la lengua materna, la infraestructura escolar, el ambiente, la pedagogía docente, la vocación, los salarios e incentivos especiales, y el contacto con los padres y la comunidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ELECCIONES Alemanes deciden si Merkel se mantiene para cuarto mandato

Angela Merkel votó este domingo. Angela Merkel votó este domingo.
Angela Merkel votó este domingo. AP

La canciller Angela Merkel es amplia favorita para ganar un cuarto mandato al tiempo que los alemanes acuden a las urnas el ...

DEBATE Reúnen 600 mil firmas a favor de renovación de licencia de Uber en Londres

La autoridad culpa asimismo a Uber de utilizar un programa para que las autoridades no detecten a los conductores cuando estos trabajan en zonas donde no tienen derecho a operar. La autoridad culpa asimismo a Uber de utilizar un programa para que las autoridades no detecten a los conductores cuando estos trabajan en zonas donde no tienen derecho a operar.
La autoridad culpa asimismo a Uber de utilizar un programa para que las autoridades no detecten a los conductores cuando estos trabajan en zonas donde no tienen derecho a operar. AFP

Más de 600 mil personas habían firmado el domingo una petición en internet pidiendo a las autoridades de transporte de Londres ...

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.