REFORMAS.Alberto Vallarino cuestiona falta de liderazgo.

‘La frustración genera violencia’

La actual coyuntura que vive el país debe "llevarnos a reflexionar sobre cambios en el sistema político".

Alberto Vallarino Alberto Vallarino
Alberto Vallarino

El banquero, empresario y ex candidato presidencial Alberto Vallarino está convencido de que si en Panamá rigiera un sistema político diferente, al Presidente de la República no se le hubiera ocurrido "imponer" las reformas fiscales y de la Caja de Seguro Social (CSS), que han llevado a la población a manifestarse en las calles y que tendrán un impacto negativo en la economía.

A Vallarino no le ha sorprendido las violentas protestas de los trabajadores de la construcción, porque, según dijo, "no hay otra forma de manifestarse hasta el 2009".

Nada de ello ocurriría, comentó, si hubiera un sistema que permitiera la renovación de la Asamblea de Diputados cada dos años, o un periodo distinto para la elección de alcaldes.

Así, comentó, el Presidente de la República sería más cuidadoso a la hora de tomar decisiones y además se eliminarían los pases de factura.

Vallarino cuestionó "el madrugonazo" de Martín Torrijos con las "desalmadas" reformas a la CSS. "No había razón para ello si tiene mayoría en la Asamblea, ¿cuál era el apuro de aprobarlo en dos semanas?", dijo mientras comentaba que lo que la ciudadanía busca en un presidente es "liderazgo" no "excusas", ni "justificaciones".

El ex candidato presidencial concuerda con la posición de los trabajadores y de muchos otros sectores de que no ha habido suficiente información sobre el tema y que la equidad no se tomó en cuenta.

"Hubo mucha propaganda, pero no información y tampoco se creó el ambiente adecuado para llevar a cabo una reforma tan onerosa para tantos grupos", agregó.

Lo primero que se debió hacer, según el banquero, fue castigar a los causantes de la crisis de la CSS para crear un ambiente positivo en la población.

"Se ha robado dinero, se ha condonado deudas y no se han dado explicaciones. Eso es lo que la gente resiente", dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

OFICIAL Theresa May firma la carta que iniciará el Brexit

Theresa May. Theresa May.
Theresa May. AFP

La primera ministra británico, Theresa May, firmó la carta oficial que remitirá el miércoles a Bruselas para estipular que ...

UNIDAD FAMILIAR Empieza discusión del proyecto de ley que crea la licencia por paternidad

Entre las aclaraciones que hizo Carles en la Comisión de Trabajo de la Asamblea fue que este permiso de paternidad solo sería otorgado por un máximo de dos veces al año. Entre las aclaraciones que hizo Carles en la Comisión de Trabajo de la Asamblea fue que este permiso de paternidad solo sería otorgado por un máximo de dos veces al año.
Entre las aclaraciones que hizo Carles en la Comisión de Trabajo de la Asamblea fue que este permiso de paternidad solo sería otorgado por un máximo de dos veces al año. LA PRENSA/Eric Batista

En la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional comenzó la tarde de este martes 28 de marzo la ...

2017-2021 Gobierno presenta el plan de seguridad alimentaria y nutricional

Diversas entidades colaboraron en el plan alimentario. Diversas entidades colaboraron en el plan alimentario.
Diversas entidades colaboraron en el plan alimentario. Cortesía

El gobierno presentó este martes, 28 de marzo, el nuevo "Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2017-2021" el cual ...