REFORMAS.Alberto Vallarino cuestiona falta de liderazgo.

‘La frustración genera violencia’

La actual coyuntura que vive el país debe "llevarnos a reflexionar sobre cambios en el sistema político".

Alberto Vallarino Alberto Vallarino
Alberto Vallarino

El banquero, empresario y ex candidato presidencial Alberto Vallarino está convencido de que si en Panamá rigiera un sistema político diferente, al Presidente de la República no se le hubiera ocurrido "imponer" las reformas fiscales y de la Caja de Seguro Social (CSS), que han llevado a la población a manifestarse en las calles y que tendrán un impacto negativo en la economía.

A Vallarino no le ha sorprendido las violentas protestas de los trabajadores de la construcción, porque, según dijo, "no hay otra forma de manifestarse hasta el 2009".

Nada de ello ocurriría, comentó, si hubiera un sistema que permitiera la renovación de la Asamblea de Diputados cada dos años, o un periodo distinto para la elección de alcaldes.

Así, comentó, el Presidente de la República sería más cuidadoso a la hora de tomar decisiones y además se eliminarían los pases de factura.

Vallarino cuestionó "el madrugonazo" de Martín Torrijos con las "desalmadas" reformas a la CSS. "No había razón para ello si tiene mayoría en la Asamblea, ¿cuál era el apuro de aprobarlo en dos semanas?", dijo mientras comentaba que lo que la ciudadanía busca en un presidente es "liderazgo" no "excusas", ni "justificaciones".

El ex candidato presidencial concuerda con la posición de los trabajadores y de muchos otros sectores de que no ha habido suficiente información sobre el tema y que la equidad no se tomó en cuenta.

"Hubo mucha propaganda, pero no información y tampoco se creó el ambiente adecuado para llevar a cabo una reforma tan onerosa para tantos grupos", agregó.

Lo primero que se debió hacer, según el banquero, fue castigar a los causantes de la crisis de la CSS para crear un ambiente positivo en la población.

"Se ha robado dinero, se ha condonado deudas y no se han dado explicaciones. Eso es lo que la gente resiente", dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Francia recuerda a agente abatido en ataque a Campos Elíseos

Xavier Jugele, que formaba parte de la división de orden público y tránsito, había sido ascendido a capitán y fue nombrado Caballero de la Legión de Honor a título póstumo. Xavier Jugele, que formaba parte de la división de orden público y tránsito, había sido ascendido a capitán y fue nombrado Caballero de la Legión de Honor a título póstumo.
Xavier Jugele, que formaba parte de la división de orden público y tránsito, había sido ascendido a capitán y fue nombrado Caballero de la Legión de Honor a título póstumo. AP/Francois Mori

Altos cargos y aspirantes a la presidencia de Francia asistieron en París a una ceremonia de homenaje al policía asesinado por ...

GRABACIÓN Emilio Odebrecht sobre escándalo de corrupción: Era una cosa normal y ha durado 30 años

Emilio Odebrecht habló con franqueza de los sobornos pagados por la constructora brasileña. Emilio Odebrecht habló con franqueza de los sobornos pagados por la constructora brasileña.
Emilio Odebrecht habló con franqueza de los sobornos pagados por la constructora brasileña. AP/Silvia Izquierdo

Sonriendo a cámara, el exdirector general de la constructora brasileña en el centro del mayor escándalo de corrupción del ...

ensayos de misiles Nikki Haley no descarta ataque a Norcorea por pruebas nucleares

La embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, Nikki Haley, calificó al líder norcoreano Kim Jong-Un de inestable y paranoico. La embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, Nikki Haley, calificó al líder norcoreano Kim Jong-Un de inestable y paranoico.
La embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, Nikki Haley, calificó al líder norcoreano Kim Jong-Un de inestable y paranoico. AFP/Brendan Smialowski

Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, no descartó un ataque estadounidense contra Corea del ...