JUSTICIA. CONTROVERTIDA RELACIÓN ENTRE BANANERAS Y PARAMILITARES

Cuando las frutas se tiñen de sangre

La frutera Dole es la segunda multinacional demandada en los últimos cinco años en EU, por supuesta complicidad con asesinatos en Colombia.

Temas:

POSICIÓN. Chiquita Brands admitió en 2007 haber financiado a paramilitares. BLOOMBERG POSICIÓN. Chiquita Brands admitió en 2007 haber financiado a paramilitares. BLOOMBERG
POSICIÓN. Chiquita Brands admitió en 2007 haber financiado a paramilitares. BLOOMBERG

A José Gregorio Mangones Lugo le gusta hablar. Contar sus hazañas en la región del Caribe colombiano, en zonas besadas por el sol, donde las plantaciones de banano florecen por doquier.

Pero Mangones Lugo no es un simple parroquiano, y sus hazañas hacen erizar la piel a más de uno.

Sí, él es nada menos que alias Carlos Tijeras, el ex jefe paramilitar del frente William Rivas, de las desaparecidas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Y su “trabajo” durante años en esa zona fue el de “limpiarla” de elementos sospechosos de colaborar con las guerrillas izquierdistas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Entre otras cosas, Tijeras ha hablado de cómo empresas fruteras multinacionales como Chiquita Brands y Dole Food Company, que explotan el cultivo de banano en la región, habrían financiado a los paramilitares.

El testimonio de Tijeras, rendido ante la Fiscalía colombiana en agosto de 2008, fue una de las bases que sirvió para sustentar la demanda colectiva que presentó la semana pasada contra la Dole en una corte de California un abogado que representa a las familias de 73 víctimas. Estas alegan que la compañía se habría valido de los “paras” a fin de deshacerse de sindicalistas molestos o sospechosos y de campesinos renuentes a vender sus tierras a la compañía.

Dole dice que se trata de burdas mentiras difundidas por “terroristas” para reducir sus penas en Colombia o en algunos casos en procesos que se llevan a cabo en los propios Estados Unidos (EU). Chiquita, por su parte, ya se declaró culpable, en 2007, en un proceso similar y acordó pagar 25 millones de dólares de multa por los cargos, a cambio de que ninguno de sus ejecutivos fuera a la cárcel.

El abogado de Chiquita en ese entonces, y quien negoció el arreglo, es hoy nada menos que el nuevo fiscal general de EU, Eric Holder.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...